Los Comités Barriales de Emergencia:

de la crisis de reproducción social a las luchas feministas por los límites

Autores/as

  • María Antonia Muñoz CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata
  • Agustina Cepeda Universidad Nacional de Mar de Plata

Palabras clave:

Sujetos políticos, feminismo, reproducción social, comités barriales de emergencia, covid-19

Resumen

Los Comités Barriales de Emergen­cia (CBE) surgieron en el contexto de la pandemia del COVID-19 para combatir diferentes demandas asociadas a la violencia de género y asistencia alimentaria. La hipótesis central es que la pandemia profundi­zó la crisis de reproducción social, en particular, precarizando la vida de las mujeres y que los CBE pusieron en discusión tanto los límites asociados a la distinción entre lo público y lo privado, la producción y la reproduc­ción social, proporcionando enfoques feministas asociados a la comunidad igualitaria. Ésta se discute al calor del enfoque sobre la reproducción social, asociado a las crisis complejas y las luchas en torno a los límites. Para el análisis se realizaron entrevistas en profundidad, datos estadísticos sociodemográficos, asimismo, se consultaron datos oficiales asociados a la violencia de género. Concluire­mos que los CBE son expresiones de la crisis de reproducción social que recae, sobre todo, en las mujeres; también son apuestas políticas fe­ministas que ponen en cuestión los límites entre lo privado y lo público, la familia, la comunidad y el Estado. Además, se señala que, si bien la crisis asociada a la reproducción social tiene una dimensión de género notoria, las tensiones hacia el interior de las luchas son importantes. Una de ellas es que las formas de representación política y las demandas de reconoci­miento por trabajo no remunerado todavía son muy incipientes, a pesar del protagonismo de las mujeres en esas luchas asociadas a cambiar los límites entre producción y reproduc­ción social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Antonia Muñoz, CONICET-Universidad Nacional de Mar del Plata

Argentina. Doctora en Ciencias Políticas y Sociales, por la Universidad Nacional Autónoma de México. Investigadora adjunta de CONICET. Docente de Sociología Institucional y Comunitaria de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Líneas de investigación: sujetos y subjetivación política, acción colectiva y movi­mientos sociales.

Agustina Cepeda, Universidad Nacional de Mar de Plata

Argentina. Licenciada en Historia, por la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente de la carrera de Sociología de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Líneas de investigación: feminismos, género y familia.

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Muñoz, M. A., & Cepeda, A. (2022). Los Comités Barriales de Emergencia: : de la crisis de reproducción social a las luchas feministas por los límites. Géneroos, 29(31), 229–257. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/460

Número

Sección

Artículos de investigación