Vivir la pandemia de COVID-19

siendo doctora en la Ciudad de México

Autores/as

  • Margarita Nanacatzin Romero Vázquez Instituto Dr. José María Luis Mora

Palabras clave:

pandemia, género, movilidad, doctora, trabajo

Resumen

El presente artículo aborda los cambios y continuidades dentro del ejercicio profesional de la medicina en el contexto de la pandemia de COVID-19 dentro de la alcaldía de Tláhuac. El estudio se centra en las experiencias de Andrea, una doctora que trabaja en un consulto­rio anexo a una farmacia. Por ello la investigación fue mediante técnicas cualitativas. El artículo se organiza: primero en destacar los elementos teóricos y de contexto referentes a la conformación de la Ciudad de México, así como elementos de movilidad y género. Segundo, se co­nocerán las condiciones de servicios sanitarios (consultorios, hospitales) públicos y privados, ambos puntos en el contexto pre pandémico. Tercero, la presentación del estudio de caso y los hallazgos con énfasis en los cambios y continuidades dentro del ejercicio de la medicina, las opciones de movilidad urbana y modos de vida. Dentro de los hallazgos destacados se observan mayor vulnerabilidad del ejercicio de la medicina en consultorios anexos a farmacia. Cambios en los patrones de viaje por género y por el contexto. Finalmente, en las con­clusiones se destacan los elementos de género, movilidad y la profesión de médico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Margarita Nanacatzin Romero Vázquez, Instituto Dr. José María Luis Mora

Mexicana. Maestra por el Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora. Actualmente Investigadora Independiente. Líneas de investigación: movilidad, género, rururbano, ciudad.

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Romero Vázquez, M. N. (2022). Vivir la pandemia de COVID-19 : siendo doctora en la Ciudad de México. Géneroos, 29(31), 179–205. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/458

Número

Sección

Artículos de investigación