Sexualidades juveniles:

prácticas y emociones durante la pandemia de COVID-19

Autores/as

  • Janet Gabriela García Alcaraz Universidad Nacional Autónoma de México
  • María de Fátima Flores Palacios Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

sexualidad, juventud, género, emociones, pandemia de covid-19

Resumen

La sexualidad ha recibido relati­vamente poca atención en las dis­cusiones sobre los efectos sociales de la pandemia de COVID-19. La construcción subjetiva de la sexualidad en esta coyuntura aún es una brecha de indagación. Des­de una perspectiva psicosocial y feminista, este artículo parte de las emociones para explorar los efectos de esta contingencia sanitaria en la experiencia sexual de población joven. Mediante el muestreo de bola de nieve se contactaron a 10 mujeres y 9 hombres de entre 18 y 24 años, quienes participaron mediante una entrevista virtual. El análisis de la información se orientó por los procesos sugeridos desde la teoría fundamentada. Los resul­tados señalan que la condición de género y de juventud se entretejen en circunstancias y emociones de malestar ligadas a la desigualdad generada por estas categorías. En­tre estas experiencias asimétricas destaca una mayor vulnerabilidad y negación del erotismo en las mu­jeres, y la poca autonomía a la que se enfrenta la juventud. La emocio­nalidad sexual de las y los partici­pantes ante la pandemia se asoció a alteraciones en el deseo, así como al decremento de interacciones con la pareja, de espacios íntimos y de las prácticas sexuales. En contras­te, nuestro análisis capturó áreas de negociación erótico-afectiva, experimentación y agencia sexual. Estos hallazgos contribuyen a com­prender cómo se vive la sexualidad y la intimidad durante situaciones sociales de riesgo y condiciones de inseguridad generalizada, así como a dar visibilidad a las relaciones de poder que las envuelven.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Janet Gabriela García Alcaraz, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Maestra en Estudios Culturales por El Colegio de la Frontera Norte y doctoranda en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: el movimiento feminista, las sexua­lidades, la desigualdad social y la interacción con la tecnología.

María de Fátima Flores Palacios, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en Psicología por la Universidad Autónoma de Madrid. Profesora investigadora titular “C” T.C. Definitiva en el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales de la UNAM, Mérida, Yuc. Líneas de investigación: representaciones sociales, género y salud (vih/sida-salud mental), género y vulnerabilidad en contextos situados, representaciones sociales e intervención comunitaria con perspectiva de género en zonas costeras.

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

García Alcaraz, J. G., & Flores Palacios, M. de F. (2022). Sexualidades juveniles:: prácticas y emociones durante la pandemia de COVID-19. Géneroos, 29(31), 65–90. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/454

Número

Sección

Artículos de investigación