Percepciones de mujeres jóvenes sobre el trabajo asalariado en León, Guanajuato, México

Autores/as

  • Célica Esther Cánovas Marmo Universidad del Valle de Atemajac

Palabras clave:

perspectiva de género, espacio social, campo social, medio laboral, mujeres jóvenes

Resumen

La inserción en el mundo laboral es una problemática que atañe a todas las personas que integran los sectores de la población; no obstante, las condiciones va­rían al depender de múltiples factores. Este estudio recupera experiencias y expecta­tivas de un grupo de veintitrés mujeres jóvenes, cuyas edades oscilaban entre los 16 y los 29 años, de niveles diferentes de la población de León, Guanajuato, México, con el propósito de indagar cómo percibían el escenario laboral y las vicisitudes que enfrentaban en la cotidianidad. La infor­mación se recabó mediante entrevistas focalizadas, utilizándose un cuestionario de preguntas abiertas detonadoras de un discurso espontáneo por parte de las entre­vistadas, centrado en cuatro temas: familia, espacio social, educación y medio laboral. En sus narrativas se identificaron ideas y vivencias que matizaron los resultados generalmente positivos de las estadísticas oficiales respecto al crecimiento econó­mico del municipio de León y del estado de Guanajuato. El desempeño laboral de las jóvenes entrevistadas describió un presente-futuro incierto, determinado por la eventualidad y los bajos sueldos. A ello se agrega una oferta limitada y poco innovadora de actividades, aun al haber cursado carreras no tradicionales ofreci­das en algunas instituciones educativas de nivel superior, locales o foráneas. La posición socio-económica de las familias y las relaciones sociales jugaron un papel importante en las posibilidades de conse­guir o no, un trabajo digno en una sociedad fuertemente sectorizada como la leonesa, en la que, según datos oficiales corrobora­dos por algunas de las jóvenes, predomina la resistencia a incluir mujeres.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Célica Esther Cánovas Marmo, Universidad del Valle de Atemajac

Mexicana. Doctorado en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Actualmente es profesora investigadora nivel 1, en la Universidad del Valle de Atemajac Campus León. Líneas de investigación: educación, género, pobreza.

Descargas

Publicado

14-10-2021

Cómo citar

Cánovas Marmo, C. E. (2021). Percepciones de mujeres jóvenes sobre el trabajo asalariado en León, Guanajuato, México. Géneroos, 28(29), 169–204. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/43

Número

Sección

Artículos de investigación