Atención humanizada en instituciones públicas: voces de mujeres víctimas de violencia de género que acuden para denunciar y desisten por la precariedad del servicio

Autores/as

  • Ana Milena Rincón Vega Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud
  • María Jiménez Delgado Universidad de Alicante

Palabras clave:

Violencia de género, atención humanizada, educación, comunicación, capacitación en servicio, Gender violence, humanized care, education, communication, in-service training

Resumen

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (2005), toda situación desencadenante de agresión y que altere la integridad emocional, física y mental, es conocida como violencia de género. En Colombia muchas de las mujeres que han vivido esta situación buscan orientación en diferentes contextos e instituciones, encontrándose con un panorama de hostilidad, señalamiento y arbitrariedad. Por lo anterior, el objetivo de la investigación buscó dar voz a mujeres agredidas por sus ex parejas con relación en la percepción de la atención humanizada que reciben cuando solicitan ayuda en diferentes instituciones. La metodología se basó en un estudio mixto anidado con prevalencia cualitativa, alcance descriptivo y diseño fenomenológico. Participaron diez mujeres con antecedentes de violencia, y para la recolección de información se implementó una estrategia de grupo focal. Algunos resultados relevantes muestran que las mujeres intentan buscar ayuda en comisarías de familia, fiscalía y estaciones de policía; no obstante, algunas refieren atenciones desagradables caracterizadas por burlas de funcionarios, trato poco cálido, comentarios despectivos, miradas de arrogancia y poca capacidad de escucha por parte de quienes les reciben. De lo anterior se concluye que es fundamental implementar procesos de capacitación a partir de la atención humanizada dirigido a funcionarios que atienden a población vulnerable o emocionalmente débil. Así mismo, las mujeres participantes refieren que en la mayoría de los casos decidieron no culminar sus procesos por los desencadenantes emocionales que conllevan un trato poco digno en el momento que se requiere mayor apoyo.

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Biografía del autor/a

Ana Milena Rincón Vega, Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud

Colombiana. Doctora en estudios interdisciplinares de género por la Universidad de Alicante, España. Magister en desarrollo educativo y social por la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia, Fonoaudióloga, corporación Universitaria Iberoamericana. Investigadora asociada del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Minciencias). Se desempeña como profesional de investigación en el Centro Distrital de Educación e Investigación en Salud, Secretaría Distrital de Salud de Bogotá. Líneas de investigación: violencia de género, comunicación, educación, inclusión educativa y social.

María Jiménez Delgado, Universidad de Alicante

Española. Doctora en sociología de la educación, por la Universidad de
Alicante. Directora del grupo de investigación de la Universidad de Alicante OBSOEDU (Observatorio Sociológico de la Educación). Forma
parte del comité de investigación en Sociología de Género de la Federación Española de Sociología (FES). Líneas de investigación: género,
igualdad, inmigración, multiculturalidad y Educación.

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Publicado

05-10-2021

Cómo citar

Rincón Vega, A. M., & Jiménez Delgado, M. (2021). Atención humanizada en instituciones públicas: voces de mujeres víctimas de violencia de género que acuden para denunciar y desisten por la precariedad del servicio. Géneroos, 28(30), 275–304. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/23

Número

Sección

Artículos de investigación