Masculinidades pendulares y silenciosas. Un análisis sobre masculinidades juveniles mexicanas

Autores/as

  • Mariana Palumbo Universidad Nacional Autónoma de México
  • Oliva López Sánchez Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

Masculinidades, hartazgo, feminismos, estudiantes, Universidad, Masculinities, rage, feminisms, students, University

Resumen

El objetivo de este artículo se basa en describir y analizar las posturas pendulares —de rechazo, adecuación y silencios— que los jóvenes varones mexicanos universitarios poseen respecto: a) a la lucha feminista contra la violencia, b) su accionar concreto frente a dichas situaciones. Centramos nuestro análisis en jóvenes de entre 18 y 24 años, cis heterosexuales que cursan estudios universitarios en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante el año 2019. Postulamos que la adecuación y construcción de la masculinidad cis heterosexual juvenil ante la demandas feministas, en específico contra la violencia hacia las mujeres, se da de manera ambivalente y pendular. Dentro de los resultados de la investigación se encuentran: el hartazgo como uno de los pilares emocionales en la organización feminista mexicana ante el avance de las violencias, la deslegitimación de la radicalidad de los métodos de protesta del feminismo por parte de los varones y un avance en la toma de conciencia por parte de ellos respecto a las violencias que viven sus vínculos femeninos más cercanos. La metodología del artículo se basa en un abordaje cualitativo: se entrevistaron, durante el segundo semestre del 2019, a 15 estudiantes varones de tres carreras: medicina, psicología y enfermería, se realizaron tres grupos focales y se brindaron dos talleres sobre violencia a los entrevistados.

Biografía del autor/a

Mariana Palumbo, Universidad Nacional Autónoma de México

Argentina. Doctora en ciencias sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becaria Posdoctoral Dirección General de Asuntos del Personal Académico DGAPA, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores fes Iztacala. Líneas de investigación: sexualidades y géneros, violencias, afectos, feminismos.

Oliva López Sánchez, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Profesora Titular “C” Tiempo Completo en la Facultad de Estudios Superiores Iztacala-Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Es doctora en antropología social por el ciesas Unidad D.F. y posdoctorada en antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (ciesas). Líneas de investigación: historia y estudios culturales de las emociones y géneros.

Descargas

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

Palumbo, M., & López Sánchez, O. . (2021). Masculinidades pendulares y silenciosas. Un análisis sobre masculinidades juveniles mexicanas. GénEroos, 28(30), 151–182. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/18

Número

Sección

Artículos de investigación