Tai chi chuan: práctica milenaria china para el cuidado de sí. Género y vejez

Autores/as

  • Aurelia Flores Hernández Universidad Autónoma de Tlaxcala

Palabras clave:

género, mujeres, vejez, cuidado de sí, tai chi chuan

Resumen

Este artículo tiene como objetivo reflexionar acerca de las vivencias de un grupo de mujeres que vienen habilitándose física y emocionalmente para recibir y bien vivir la vejez. El abordaje teórico se circunscribe al concepto de cuidado de sí (como estilo de vida y como práctica). El autocuidado como práctica se aleja del modelo médico hegemónico y más bien se postula como un proceso humano ligado a autoestima, autodeterminación y desarrollo pleno. El estudio es de corte cualitativo; para recuperar la información se aplicaron entrevistas a mujeres adultas mayores que practican desde hace dos décadas tai chi chuan. Los hallazgos sugieren que, para las mujeres, esta modalidad de gimnasia de origen chino les ha resultado una experiencia exitosa, que en lo individual y lo colectivo les ha permitido esperar y vivir una vejez fortalecida y con calidad.

Biografía del autor/a

Aurelia Flores Hernández, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Mexicana. Doctora en antropología social por la Universidad Laval de Canadá. Investigadora y profesora del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias Sobre Desarrollo Regional (CIISDER) de la Universidad de Tlaxcala. Líneas de investigación: estudios de las relaciones y las desigualdades de género vinculados a procesos educativos formales y no formales.

Descargas

Publicado

2021-11-09

Cómo citar

Flores Hernández, A. (2021). Tai chi chuan: práctica milenaria china para el cuidado de sí. Género y vejez. GénEroos, 26(25), 169–198. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/127

Número

Sección

Artículos de investigación