El encuentro del cuerpo: la madre, la actriz y la tía en La bomba de San José de Ana García Bergua
Keywords:
Cuerpo, personajes femeninos, prototipos de géneroAbstract
Desde la teoría literaria feminista se explicará la relación entre el cuerpo como espacio sexuado y erótico, lugar donde se representan, y se vive la cultura y las subjetividades de los géneros, en tanto esquemas que cuestionan a los prototipos de género. Desde esta perspectiva y para continuar con las discusiones anteriores, en este artículo se analiza a Selma Bordiú, Maite y la tía Clotilde, personajes principales femeninos en la novela La bomba de San José, de Ana García Bergua. Desde las representaciones que la novela plantea, las tres mujeres personifican distintos prototipos (Pérez, 2011:47) del deber femenino patriarcal, y en el devenir de los hechos se encuentran mujeres con cuerpo, deseosas y capaces de vivir(se) gozosas, aún en el incumplimiento del deber ser ideal.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 GénEroos. Número 1, volumen 1, marzo-agosto 2023. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, teléfono 312 316 11 46, https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos, generos@ucol.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-110313004200-102 (versión digital), otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico en trámite. Fecha de última actualización: 18 de noviembre de 2022.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.