¿COVID-19 una nueva contribuyente de la brecha de género?

Autores/as

  • Mario Chopin Doroteo Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra"
  • Elizabeth Ortega Orozco Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (IPN)

Palabras clave:

brecha de género, trabajo no remunerado, mujeres en investigación, quédate en casa, pandemia en México

Resumen

Durante el confinamiento por la pandemia causada por el coronavi­rus SARS-CoV-2 la desigualdad de género se ha incrementado afectan­do negativamente la participación y productividad de las mujeres en la ciencia. En esta investigación de tipo descriptiva comparativa se utilizó una encuesta, la cual fue dirigida a personas que trabajan en el campo de la investigación científica; los resultados muestran que gran parte de los encuestados realizaron trabajo de escritura cien­tífica e investigación en línea desde casa. Mayor proporción de mujeres realizaron menos actividades, como la escritura de artículos científicos y propuestas de investigación, e incluso pararon completamente sus actividades de investigación. De forma paralela, el tiempo dedicado al trabajo no remunerado, como la preparación de alimentos, se incrementó principalmente en las mujeres (p<0.05). Esta inequidad en el hogar y en el trabajo se pue­de asociar a diversos factores que incluyen el establecimiento de es­tereotipos y roles de género. En las mujeres, el incremento del tiempo invertido en el trabajo no remu­nerado y disminución del tiempo para la realización de trabajo de investigación durante el confina­miento por la COVID-19 podría llegar a tener repercusiones impor­tantes en la trayectoria profesional, probablemente afectando futuras evaluaciones de productividad y, en consecuencia, su estatus laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Mario Chopin Doroteo, Instituto Nacional de Rehabilitación "Luis Guillermo Ibarra Ibarra"

Mexicano. Doctor en Ciencias por la Universidad Nacional Autónoma de México. Adscrito al laboratorio de Tejido Conjuntivo del Instituto Nacional de Rehabilitación “Luis Guillermo Ibarra Ibarra”. Líneas de investigación: matriz extracelular, biomecánica, educación y ciencia.

Elizabeth Ortega Orozco, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (IPN)

Mexicana. Doctora rerum naturalium por la Universidad de Greifswald en Alemania. Adscrita al laboratorio de Virología e inmunovirología en el Departamento de Microbiología de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional. Líneas de investigación: impacto de las enfermedades virales en la población humana con énfasis en la educación y ciencia y el diseño de antivirales contra diferentes virus.

Descargas

Publicado

14-09-2022

Cómo citar

Chopin Doroteo, M., & Ortega Orozco, E. (2022). ¿COVID-19 una nueva contribuyente de la brecha de género?. Géneroos, 29(31), 207–226. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/459

Número

Sección

Artículos de investigación