Más allá de las cifras:

el análisis de género en el campo del trabajo académico en México bajo el enfoque de Joan Scott

Autores/as

  • Carmen María Tomé Pino Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México

Palabras clave:

género, orden de género, trabajo, academia, México

Resumen

El análisis de la desigualdad de género presente en el espacio laboral académico mexicano sigue apegándose a las cifras, y niega frecuentemente otros niveles de complejidad donde se muestran las operaciones del género en este escenario profesional. Diversos investigadores impulsan la misma idea: la necesidad de analizar los números de las y los académicos, pero también a las instituciones académicas, sus estructuras, culturas, normativas explícitas e implícitas, así como sus simbolismos de género. El presente ensayo académico tiene como objetivo: reflexionar desde la mirada analítica compleja de Joan Scott sobre las relaciones de género presentes en el campo laboral académico mexicano, tomando como guía los cuatro elementos básicos de su enfoque: lo simbólico, lo normativo, lo institucional y lo identitario del género. Para este fin se plantea la siguiente interrogante: ¿Cómo opera el género en los niveles simbólicos, normativos, institucionales e identitarios en el campo del trabajo académico hoy en México tomando como referencia la propuesta analítica de Joan Scott? Las re[1]flexiones desarrolladas finalmente llevan a concluir que la desigualdad de género está trabajando de las formas más sutiles bajo las prácticas habitualmente masculinizadas en la academia, aun cuando en números se esté feminizando la profesión. Se señala así la necesidad de generar transformaciones sistemáticas y complejas de la academia mexicana arraigadamente androcentrista, que incluyan la transformación individual de las y los académicos, pero más aún, el cambio político, institucional y sobre todo cultural, en este espacio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carmen María Tomé Pino, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Morelos, México

Cubana. Maestra en psicología en el área del trabajo por la Universidad Autónoma del estado de Morelos, México (UAEM) y licenciada en psicología por la Universidad de la Habana, Cuba. Actualmente es estudiante del doctorado en psicología por el Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos. Líneas de investigación: trabajo, género, familia-trabajo, imaginarios sociales, subjetividad, instituciones y academia.

Correo electrónico: carmen.tomepin@uaem.edu.mx

Citas

Acker, J. (1990). Hierarchies, Jobs, Bodies: A Theory of Gendered Organizations. En: Gender and Society, 4 (2), pp. 139-158.

Blázquez, N. (2014). Evaluación Académica: sesgos de género. México: Colección Alternativas.

Blázquez, N., y Bustos, O. (2014). Propuestas con perspectiva de género sobre los sistemas de estímulo y reconocimiento de las instituciones de Educación Superior. En: N. Blázquez (ed.), Evaluación Académica: sesgos de género (pp. 531-536). México: Colección Alternativas.

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Barcelona, España: Editorial Anagrama.

Buquet, A. G. (2016). El orden de género en la Educación Superior: una aproximación interdisciplinaria. En: Nómadas, 44, pp. 27-43.

Buquet, A. G., y Moreno, H. (2012). El papel de la legislación internacional en materia de género en la reforma de las instituciones de educación superior: el caso de la Universidad Nacional Autónoma de México. En: J.L. Silva (comp.), Género y Educación: aportes para la discusión jurídica (pp. 83-113). México: Editorial Fontamara.

Cerva, D. (2017). Desafíos para la institucionalización de la perspectiva de género en instituciones de educación superior en México. Una mirada a los contextos organizacionales. En: Revista Punto Género, 8, pp. 20-38.

España, A.P.; Estrada, I.L., y Paredes, L.J. (2014). Los hombres y las mujeres en los Sistemas de Estímulos en la Universidad Autónoma de Yucatán. En: N. Blázquez (ed.), Evaluación Académica: sesgos de género (pp. 127-156). México: Colección Alternativas.

García, P., y Chavoya, M.L. (2014). Los sistemas de evaluación académica: las profesoras-investigadoras de la Universidad de Guadalajara. En: N. Blázquez (ed.), Evaluación Académica: sesgos de género (pp. 51-68). México: Colección Alternativas.

Harding, S. (1996). Ciencia y Feminismo (5ª ed.). Madrid, España: Ediciones Morata S.L.

Lloyd, M. (2018). El sector de la investigación en México: entre privilegios, tensiones y jerarquías. En: Revista de la Educación Superior, 47 (185), pp.1-31.

Maffía. D. (2006). El vínculo crítico entre género y ciencia. En: CLEPSYDRA, 5, pp. 37-57.

Scott, J. (1996). El género: una categoría útil para el análisis histórico. En: M. Lamas (comp.), El género: la construcción cultural de la diferencia sexual (pp. 265-302). México: PUEG.

Sedeño, E. (2014). Prólogo. En: N. Blázquez (ed.), Evaluación Académica: sesgos de Género, (pp. 13-21). México: Colección Alternativas.

Sitios Web:

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2007). SNI Evaluación 2007. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Consultado el 15 de julio de 2020. Disponible en https://www.conacyt.gob.mx/images/conacyt/sni/archivo_historico/estadisticas/SNI_Evaluacion2007.pdf

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2017). Recursos Humanos en Ciencia y Tecnologías. En: Informe General del estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación México 2017, pp. 41-64. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Consultado el 15 de julio de 2020. Disponible en http://www.siicyt.gob.mx/index.php/transparencia/informes-conacyt/informe-general-del-estado-dela-ciencia-tecnologia-e-innovacion/informe-general-2017

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2018). Modificaciones al Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Consultado el 15 de julio de 2020. Disponible en http://www.conacyt.gob.mx/images/conacyt/normatividad/interna/Reglamento_del_SNI_2018.pdf

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2020). Género y Ciencia. México: Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Consultado el 15 de julio de 2020. Disponible en http://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/genero-y-ciencia

Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (2020). Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores. Consultado el 1 de diciembre de 2020. Disponible en https://www.conacyt.gob.mx/index.php/el-conacyt/sistema-nacional-de-investigadores/marco-legal/reglamento-sni/20142-reglamento-sni/file

Igualdad de Género UNAM (19 de junio de 2020). Conferencia Igualdad de Género en el contexto de las universidades [Archivo de video]. Youtube. Consultado el 19 de junio de 2020. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=kLTk9zphlEY

Instituto Politécnico Nacional (2018). Agenda Estadística Enero-Diciembre 2018. México: Instituto Politécnico Nacional. Consultado el 15 de julio de 2020. Disponible en https://www.ipn.mx/assets/files/main/docs/agenda-estadistica-esp-2018.pdf

Universidad de Guadalajara (2020). Numeralia Institucional. México: Universidad de Guadalajara. Consultado el 15 de julio de 2020. Disponible en http://www.cgpe.udg.mx/content/numeralia-institucional-0

Universidad Nacional Autónoma de México (2020). La UNAM en números. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Consultado el 15 de julio de 2020. Disponible en http://www.estadistica.unam.mx/numeralia/

Descargas

Publicado

05-10-2021 — Actualizado el 29-09-2022

Versiones

Cómo citar

Tomé Pino, C. M. (2022). Más allá de las cifras: : el análisis de género en el campo del trabajo académico en México bajo el enfoque de Joan Scott. Géneroos, 28(30), 441–464. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/29 (Original work published 5 de octubre de 2021)

Número

Sección

Artículos de divulgación