Presentación

Autores/as

Palabras clave:

Presentación

Resumen

Este número de la revista reúne un conjunto de textos que, desde diversos ámbitos de acción y disciplinas, abordan la participación política de las mujeres en diferentes niveles de gobierno. Casi de manera unánime, los resultados de estas investigaciones -respaldadas por enfoques cualitativos y cuantitativos, diversas fuentes de datos y marcos teóricos coinciden en señalar que la presencia de las mujeres en la política y en labores legislativas las enfrenta a condiciones similares, independientemente de si se trata del contexto mexicano o latinoamericano. Entre los hallazgos más relevantes de las investigaciones se destacan las siguientes problemáticas comunes: tanto sus colegas de partido como los miembros de partidos contrarios, y la propia ciudadanía, les exigen demostrar que tienen la capacidad para desempeñar el puesto para el cual fueron elegidas, en comparación con sus pares masculinos en los mismos cargos; las valoraciones negativas respecto al ejercicio de su autoridad y toma de decisiones, las cuales tienden a interpretarse como acciones temperamentales o cambios hormonales, en lugar de considerarlas como formas legítimas de ejercicio del poder; y la confrontación de diversas barreras que deben superar debido a su condición de mujeres en el ámbito político.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ana Josefina Cuevas Hernández, Universidad de Colima

Investigadora de la Facultad de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima, y socióloga por Essex University. Líneas de investigación: familias, género y emociones.

Descargas

Publicado

10-03-2025

Cómo citar

Cuevas Hernández, A. J. (2025). Presentación . GénEroos, 3(5), 3. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/2281