Voces en resistencia
Palabras clave:
género, representación, resistenciaResumen
El objetivo del artículo es discutir el concepto «género y resistencia», centrando su atención en una reflexión crítica sobre el rol de la «protesta» y su incidencia como testimonio oral sobre la marginalidad en la sociedad sueca. Para ello, analizaré canciones, textos y entre vistas de protesta de una artista rapera sueca, llamada Nabila Abdul Fatta. Los textos invitan a reflexionar sobre el debate «representa ción, género y diferencia» desde una perspectiva feminista y antirracista; también visualizan a «la mujer» (en singular) desprotegida, inclusive de su propio «colectivo fe menino» (en plural) —debido a que éste res ponde a patrones hegemónicos excluyentes (occidentales y sexistas). Actitud contraria a la creciente solidaridad (como sistema de protección) — desde la cristalización de alianzas paralelas a aspectos equivalentes a los de gé nero (raza, clase, sexualidad, etcétera.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 GénEroos. Número 1, volumen 1, marzo-agosto 2023. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, teléfono 312 316 11 46, https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos, generos@ucol.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-110313004200-102 (versión digital), otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico en trámite. Fecha de última actualización: 18 de noviembre de 2022.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.