Voces en resistencia

Autores/as

Palabras clave:

género, representación, resistencia

Resumen

El objetivo del artículo es discutir el concepto «género y resistencia», centrando su atención en una reflexión crítica sobre el rol de la «protesta» y su incidencia como testimonio oral sobre la marginalidad en la sociedad sueca. Para ello, analizaré canciones, textos y entre­ vistas de protesta de una artista rapera sueca, llamada Nabila Abdul Fatta. Los textos invitan a reflexionar sobre el debate «representa­ ción, género y diferencia» desde una perspectiva feminista y antirracista; también visualizan a «la mujer» (en singular) desprotegida, inclusive de su propio «colectivo fe­ menino» (en plural) —debido a que éste res­ ponde a patrones hegemónicos excluyentes (occidentales y sexistas). Actitud contraria a la creciente solidaridad (como sistema de protección) — desde la cristalización de alianzas paralelas a aspectos equivalentes a los de gé­ nero (raza, clase, sexualidad, etcétera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Marta Cuesta, Universidad de Lund

Sueca. Doctora en sociología. Actualmente se desempeña como profesora-investigadora enla Universidad de Lund, Suecia. Su línea de investigación es la sociología focalizada en los estudios de género

Descargas

Publicado

21-07-2023

Cómo citar

Cuesta, M. (2023). Voces en resistencia. Géneroos, 15(4), 75–88. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1411

Número

Sección

Artículos de investigación

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.