Las reticencias culturales del liderazgo femenino. ¿Cómo se percibe?

Autores/as

Palabras clave:

liderazgo femenino, gerencia, México

Resumen

Esta investigación es parte del proyecto: Entorno Empresarial y la mujer en la gerencia, una investigación descriptiva y correlacional en donde se aplicó una encuesta a 193 estudiantes de posgrado y empresarios del centro-occidente de México. Responde las preguntas de investigación: ¿Cuál es la percepción de la mujer con relación a su liderazgo, aspectos biológicos, capacidades y habilidades en la gerencia versus la percepción del hombre? ¿Rompió la mujer empresaria el techo de cristal? Los resultados dan cuenta de cómo se percibe la mujer en la gerencia y cómo la perciben los hombres y los desafíos que ésta enfrenta en la gestión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Bertha Ermila Madrigal Torres, Universidad de Guadalajara

Mexicana. Doctora en Ciencias Administrativas, con especialidad en dirección y liderazgo por el Instituto Politécnico Nacional. Investigadora del Departamento de Sociedad y Economía del Centro Universitario del Sur de la Universidad de Guadalajara y del Instituto para el Desarrollo e Innovación para la Pyme (Iditpyme), catedrática de la Universidad de Guadalajara. Línea de investigación: administración del capital humano y liderazgo emprendedor. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (nivel 1)

Rosalba Madrigal Torres , Universidad de Guadalajara

Mexicana. Doctorada en Cooperación y Bienestar Social por la Universidad de Oviedo/Universidad de Guadalajara. Docente del Departamento de Letras del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Línea de investigación: análisis del discurso y de contenido con enfoque de género.

María Guadalupe Reyes Serrano , Universidad de Guadalajara

Mexicana. Estudiante de la Licenciatura en Educación. Auxiliar de Investigación de la Universidad de Guadalajara, Centro Universitario de los Valles.

Citas

Adler, N.J. (1988). Women: world class managers for global competition. En: Academy of Management Executive, 2: 11-19.

Boden, R. y Nucci, A. (2000). On the survival prospects of man´s and women´s new business ventures. En: Journal of Business Venturing, 15(4): 347-362.

Cahoon, M. y Torres, J. (2004). Woman and work: Expanding boundaries. En: Revista Gespye, 5: 85-104.

De Anca, C. [entrevista] (abril 1, 2008). Información para la igualdad de género. Directora del Centro de Diversidad del Instituto de Empresa Economía, Empleo y Género. Por María Cobos, Amecopress. Madrid, España.

Grant, J. (1988). Women as managers: What they can offer to organizations. En: Organizational Dynamics, 16: 56-63. Citado por Clancy, S. (2007). ¿Por qué no hay mujeres en la cima de la escala corporativa: Debido a estereotipos, a diferencias biológicas o a escogencias personales? En: Revista Latinoamérica de Administración, 38: 1-8.

Guzmán, J. y Gutiérrez, M. (2008). Comportamiento de mujeres empresarias: un comportamiento global. En: Revista de Economía Mundial, 18: 381-392.

Heilman, M. (1995). Sex stereotypes and their effects in the workplace: What we know and what we don’t know. En: Journal of Social Sigues, 10: 3-26.

Madrigal, B. (2009). Habilidades directivas. México: McGraw-Hill.

Malin, L. (2007). University of Technology, Sweden deconstructing gender and innovation four regional networks challenging Sweden’s innovation policy. En: Department of Business Administration, Technology and Social Sciences Human Work Science, Presented at past, present, future (pp. 14-17). Suecia. Umeå.

Norris, P. e Inglehart, R. (2000). Cultural barriers to women’s leadership: A worldwide comparison. En: Paper for Special Session, 16, Social Cleavages and Elections (pp. 1-30). Quebec City, Canadá: International Political Science Association World Congress.

Owen, C. et al. (2003). Perception of women as managers in Chile and the United States. En: Sánchez, C. y Javalgi, R. (2010), Business environment + women as managers. USA: Cleveland State University.

Tannen, D. (1990). You just don’t understand: women and men in conversation. USA: Ballantine Books.

Thite, M. (2000). Leadership styles in information technology projects. En: International Mid-American Journal of Business. 18: 43-50.

Descargas

Publicado

29-06-2023

Cómo citar

Madrigal Torres, B. E., Madrigal Torres , R., & Reyes Serrano , M. G. (2023). Las reticencias culturales del liderazgo femenino. ¿Cómo se percibe?. Géneroos, 20(13), 77–96. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1281

Número

Sección

Artículos de investigación