Estar en la boca del lobo: el proceso de construcción de la identidad de género en estudiantes de ingenierías
Palabras clave:
Identidad de género, discriminación, violencia simbólicaResumen
El incremento en el acceso de las mujeres a la educación superior no ha garantizado la equidad de género al interior de las instituciones educativas, pues la escuela cumple con la función social de transmitir estructuras e ideologías en el interior de las aulas reproduciendo los estereotipos de género, la violencia simbólica y la discriminación contra las mujeres. Este trabajo es parte de un estudio que tiene como objetivo comprender la construcción de la identidad de género en las estudiantes de ingenierías de una universidad pública estatal. Mediante el método cualitativo se permite indagar la experiencia subjetiva y los significados en torno a la identidad de género, la violencia simbólica, la discriminación de género y los nuevos roles que le son asignados. Las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista enfocada y la entrevista grupal. Las participantes fueron estudiantes de la Universidad de Colima: cuatro de ingeniería oceánica, cuatro de ingeniería en agronomía y cuatro en ingeniería en minería. Se utilizó inicialmente la Teoría Fundamentada desarrollada por Strauss y Corbin (2012) para elaborar códigos y categorías conceptuales. En un segundo momento se aplicó el Análisis Crítico del Discurso (Iñiguez, 2003; y Fowler, Hodge, Kress y Trew, 1983) para el estudio del significado, de referencia e interpretación de algunas palabras y frases específicas. Los resultados muestran cómo las estudiantes perciben que estudiar ingeniería es “estar en la boca del lobo”, lo cual les provoca al mismo tiempo miedo y valor. Miedo que impulsa a resignificar los obstáculos hasta convertirlos en retos; valor para vivir en un mundo creado por y para hombres. De esta forma se consideran “mujeres de retos”.
Descargas
Métricas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 GénEroos. Número 1, volumen 1, marzo-agosto 2023. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, teléfono 312 316 11 46, https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos, generos@ucol.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-110313004200-102 (versión digital), otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico en trámite. Fecha de última actualización: 18 de noviembre de 2022.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.