Estar en la boca del lobo: el proceso de construcción de la identidad de género en estudiantes de ingenierías

Autores/as

  • Nancy Elizabeth Molina Rodríguez Universidad de Colima | Universidad de Guadalajara, México
  • María Elena Flores Villavicencio Universidad de Guadalajara, México
  • Verónica Ortiz Lefort Universidad de Guadalajara, México
  • Pedro Reynaga Estrada Universidad de Guadalajara, México

Palabras clave:

Identidad de género, discriminación, violencia simbólica

Resumen

El incremento en el acceso de las mujeres a la educación superior no ha garantizado la equidad de género al interior de las insti­tuciones educativas, pues la escuela cumple con la función social de transmitir estruc­turas e ideologías en el interior de las aulas reproduciendo los estereotipos de género, la violencia simbólica y la discriminación contra las mujeres. Este trabajo es parte de un estudio que tiene como objetivo com­prender la construcción de la identidad de género en las estudiantes de ingenierías de una universidad pública estatal. Mediante el método cualitativo se permite indagar la experiencia subjetiva y los significados en torno a la identidad de género, la vio­lencia simbólica, la discriminación de gé­nero y los nuevos roles que le son asigna­dos. Las técnicas de recolección de datos fueron: la entrevista enfocada y la entre­vista grupal. Las participantes fueron estu­diantes de la Universidad de Colima: cua­tro de ingeniería oceánica, cuatro de in­geniería en agronomía y cuatro en inge­niería en minería. Se utilizó inicialmente la Teoría Fundamentada desarrollada por Strauss y Corbin (2012) para elaborar có­digos y categorías conceptuales. En un se­gundo momento se aplicó el Análisis Crí­tico del Discurso (Iñiguez, 2003; y Fowler, Hodge, Kress y Trew, 1983) para el estu­dio del significado, de referencia e inter­pretación de algunas palabras y frases es­pecíficas. Los resultados muestran cómo las estudiantes perciben que estudiar in­geniería es “estar en la boca del lobo”, lo cual les provoca al mismo tiempo miedo y valor. Miedo que impulsa a resignificar los obstáculos hasta convertirlos en retos; valor para vivir en un mundo creado por y para hombres. De esta forma se conside­ran “mujeres de retos”.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

01-03-2014

Cómo citar

Molina Rodríguez, N. E., Flores Villavicencio, M. E., Ortiz Lefort, V., & Reynaga Estrada, P. (2014). Estar en la boca del lobo: el proceso de construcción de la identidad de género en estudiantes de ingenierías. Géneroos, 21(15), 95–115. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1185

Número

Sección

Artículos de investigación