La perspectiva de género como estrategia de formación pedagógica

Autores/as

  • Florentina Preciado Cortés Universidad de Colima, México
  • Karla Kae Kral Universidad de Colima, México
  • Georgina Aimé Tapia González Universidad de Colima, México

Palabras clave:

Género, enseñanza superior, docencia

Resumen

En este trabajo se exponen las experien­cias de estudiantes, así como la puesta en práctica y experiencia docente a partir de tres cursos con perspectiva de género dentro de la licenciatura en pedagogía de la Universidad de Colima: “Educación y género”, “Educación ambiental” y “Edu­cación en una sociedad multicultural”. Si bien es cierto que la transversalización del género es una política educativa y social de los últimos dos sexenios también es cierto que en la Facultad de Pedagogía se venía trabajando esta idea desde hace más de una década; desde el plan de estudios de 1998 ya se incluía un curso optativo relacionado con la perspectiva de género y aunque no era un eje desde el documento curricular sí se abordaba como línea de investigación en los trabajos de tesis. Para la nueva pro­puesta curricular (2010) se discutió la ne­cesidad de incluir la perspectiva de género e incluso ofrecer cursos obligatorios, aun­que no hubo acuerdo dentro del comité curricular acerca de que el género podría aportar elementos sustanciales para la for­mación de las pedagogas y pedagogos den­tro del enfoque por competencias. Así, lo­gramos la oferta de los tres cursos optativos antes mencionados. En este trabajo expli­camos el enfoque conceptual bajo el que hemos trabajado en los tres cursos (la pe­dagogía feminista), también presentamos narrativas de tres profesoras y cuatro estu­diantes para evidenciar las prácticas apli­cadas por parte de las docentes para pro­piciar un aprendizaje transformativo en los/as estudiantes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

16-05-2023

Cómo citar

Preciado Cortés, F., Kae Kral, K., & Aimé Tapia González, G. (2023). La perspectiva de género como estrategia de formación pedagógica. Géneroos, 23(19), 97–123. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1134

Número

Sección

Artículos de divulgación