La perspectiva de género como estrategia de formación pedagógica
Keywords:
Género, enseñanza superior, docenciaAbstract
En este trabajo se exponen las experiencias de estudiantes, así como la puesta en práctica y experiencia docente a partir de tres cursos con perspectiva de género dentro de la licenciatura en pedagogía de la Universidad de Colima: “Educación y género”, “Educación ambiental” y “Educación en una sociedad multicultural”. Si bien es cierto que la transversalización del género es una política educativa y social de los últimos dos sexenios también es cierto que en la Facultad de Pedagogía se venía trabajando esta idea desde hace más de una década; desde el plan de estudios de 1998 ya se incluía un curso optativo relacionado con la perspectiva de género y aunque no era un eje desde el documento curricular sí se abordaba como línea de investigación en los trabajos de tesis. Para la nueva propuesta curricular (2010) se discutió la necesidad de incluir la perspectiva de género e incluso ofrecer cursos obligatorios, aunque no hubo acuerdo dentro del comité curricular acerca de que el género podría aportar elementos sustanciales para la formación de las pedagogas y pedagogos dentro del enfoque por competencias. Así, logramos la oferta de los tres cursos optativos antes mencionados. En este trabajo explicamos el enfoque conceptual bajo el que hemos trabajado en los tres cursos (la pedagogía feminista), también presentamos narrativas de tres profesoras y cuatro estudiantes para evidenciar las prácticas aplicadas por parte de las docentes para propiciar un aprendizaje transformativo en los/as estudiantes.
Downloads
Metrics
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 GénEroos. Número 1, volumen 1, marzo-agosto 2023. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, teléfono 312 316 11 46, https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos, generos@ucol.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-110313004200-102 (versión digital), otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico en trámite. Fecha de última actualización: 18 de noviembre de 2022.
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
GénEroos Magazine allows you to share, copy and redistribute the material in any medium or format; adapt, remix, transform and build upon the material, crediting the work appropriately and providing a link to the licence, indicating if changes have been made.