Significado psicológico de violencia en estudiantes universitarios: diferencias basadas en género

Autores/as

  • María de la Luz Sánchez Soto Universidad Juárez del Estado de Durango, México
  • Angélica María Lechuga Quiñones Universidad Juárez del Estado de Durango, México
  • Marisela Aguilar Durán Universidad Juárez del Estado de Durango, México
  • Sergio Estrada Martínez Universidad Juárez del Estado de Durango, México
  • María Concepción Félix Corral Instituto Tecnológico de Durango, México

Palabras clave:

Violencia, género, estudiantes universitarios, significado psicológico, redes semánticas

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar las diferencias que tienen del significado psicológico de violencia, 471 estudiantes universitarios (239 mujeres y 232 hombres) entre 18 y 49 años de edad (M=21.76; DE=3.24), inscritos en 13 Instituciones públicas y privadas de educación superior de la ciudad de Durango, México, a quienes se les aplicó un cuestionario utilizando la técnica de redes semánticas naturales modificadas. Los resultados indicaron que los hombres han otorgado un número mayor de palabras para definir la violencia; algunos de estos elementos los han asociado a la violencia física y mortal. Las mujeres priorizaron las definidoras con mayor contenido emocional; y ambos compartieron palabras que hacen referencia a las consecuencias de la violencia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Descargas

Publicado

08-05-2023

Cómo citar

Sánchez Soto, M. de la L., Lechuga Quiñones, A. M., Aguilar Durán, M., Estrada Martínez, S., & Félix Corral, M. C. (2023). Significado psicológico de violencia en estudiantes universitarios: diferencias basadas en género. Géneroos, 24(22), 85–106. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1082

Número

Sección

Artículos de investigación