Perspectiva de género:

normalización de las conductas en las instituciones educativas

Autores/as

  • Agustín Sández Pérez Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México
  • Krizia Huerta Peña Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México
  • Lya Margarita Nino Contreras Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México
  • Hiram De la Peña Celaya Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México

Palabras clave:

género, perspectiva de género, acoso, instituciones de educación superior, normalización

Resumen

Se exploran y analizan los resultados de una encuesta aplicada a estudiantes mu­jeres de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California. Se preguntó a las es­tudiantes acerca de su experiencia en relación al acoso escolar dentro de la insti­tución. Se realizaron preguntas específicas relacionadas con posibles actitudes y com­portamientos que atentaran contra su dignidad. En algunos casos se presentaron diferencias importantes por turno (matu­tino y vespertino) e inclusive, por grupos de edad. Esta encuesta forma parte de un primer esfuerzo exploratorio para cono­cer algunas de las situaciones que aquejan a la población estudiantil femenina. Los retos, como en la totalidad de los estudios de género, son grandes, ya que el objetivo es visibilizar los posibles abusos de poder desde una perspectiva de género, fenóme­nos que suelen pasar desapercibidos en el acontecer cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Agustín Sández Pérez, Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México

Mexicano. Doctor en ciencias sociales aplicadas por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF), Tijuana, Baja California, México. Investiga­dor de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Líneas de investigación: eco­nomía regional, nivel de vida y desigualdad social, desarrollo humano.

Correo electrónico: asandez@uabc.edu.mx

Krizia Huerta Peña, Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México

Mexicana. Estudiante de relaciones internacionales de la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja Cali­fornia. Líneas de investigación: género, acoso, instituciones de educación superior.

Correo electrónico: krizia.huerta@uabc.edu.mx

Lya Margarita Nino Contreras, Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México

Mexicana. Doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Sinaloa. Investigadora de tiempo completo en el Instituto de Investiga­ciones Sociales de la Universidad Autónoma de Baja California. Líneas de investigación: grupos en situación de vulnerable, género y migración.

Correo electrónico: lnino@uabc.edu.mx

Hiram De la Peña Celaya, Universidad Autónoma de Baja California, Baja California, México

Mexicano. Licenciado en sociología por la Universidad Autónoma de Baja California. Estudiante de la maestría en ciencia social con especia­lidad en sociología de El Colegio de México. Líneas de investigación: género, acoso, instituciones de educación superior.

Correo electrónico: Hiram.delapena@uabc.edu.mx

Citas

Buquet, A; Cooper, J. y Rodríguez, H. (2010). Sistema de indicadores para la equidad de género en instituciones de Educación Superior. México: UNAM, PUEG.

Butler, J. (2006). Deshacer el género. Barcelona, España: Paidós.

Castaño-Castrillón, J. J.; González, E. K.; Guzmán, J. A.; et al. (2010). Acoso sexual en la comunidad estudiantil de la Universidad de Manizales (Colombia) 2008. En: Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, 61 (1), pp. 18-27.

Comité del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género (2010). Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Proi-gualdad). México: Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equi-dad de Género.

Diario Oficial de la Federación (2011). Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. México: Secretaría de Gobernación.

Figueroa S.L. y Barajas, M. (2014) Resonancia de la política de equidad y género en la UABC. En: L. M. Nino (coord.), Libro de ponencias Foro Derechos Humanos de las Mujeres en la Educación (pp. 201-211), Mexicali, B.C.: Universidad Autónoma de Baja California, Instituto de Investigaciones Sociales, Cuerpo Académico de Estudios Sociales.

Guarderas, P.; Larrea, M. de L y Cuvi, J. (2018). Acoso sexual en las universidades ecuatorianas: validez de contenido de un instrumento de medición. En: Alteridad Re-vista de Educación, 2(13), pp. 214-226.

Instituto de Investigaciones Culturales – Laboratorio de Géneros (2019). Protocolo de atención para casos de hostigamiento y acoso sexual, y discriminación por razón de gé-neros en la Universidad Autónoma de Baja California. Documento base. Manus-crito no publicado.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2017). Encuesta Nacional sobre la Diná-mica de las Relaciones en los Hogares. Aguascalientes: INEGI.

Instituto Nacional de las Mujeres (2000). Programa Nacional de Igualdad de Oportuni-dades y No Discriminación contra las Mujeres. México: INMUJERES.

Llerena, R. C. (2016). Percepción y actitudes al acoso sexual callejero en estudiantes mujeres de una Universidad Privada de Medicina. En: Horizonte Médico, 16 (1), pp. 62-68.

Naciones Unidas (1997). Informe del Consejo Económico correspondiente a 1997, Asamblea General, 1 (3), Nueva York, Estados Unidos: Naciones Unidas

Niño L. M. y Sández, A. (2017). Reporte de Investigación. Mexicali, B.C.: Instituto de Investigaciones Sociales-UABC.

Oficina de la Abogacía General UNAM (2016). Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en la UNAM. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (1998). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior: La educación superior en el siglo XXI. Visión y Acción. Francia, París: Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura.

Red Nacional de Instituciones de Educación Superior (2016). Caminos para la Igual-dad de Género en las Instituciones de Educación Superior. Monterrey, México: Red Nacional de Instituciones de Educación Superior.

Sitios Web:

Gómez, N. A. (2017, noviembre 13). Gaceta UABC. Ingresa UABC a Ranking Mundial. En: Gaceta UABC. Consultado el 28 de mayo de 2018. Disponible en http://gaceta.uabc.mx/notas/academia/ingresa-uabc-ranking-mundial

Naciones Unidas (1979). Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer. Consultado el 15 de mayo de 2018. Disponible en http://www.un.org/womenwatch/daw/cedaw/text/sconvention.htm

Descargas

Publicado

28-10-2021

Cómo citar

Sández Pérez, A., Huerta Peña, K., Nino Contreras, L. M., & De la Peña Celaya, H. (2021). Perspectiva de género: : normalización de las conductas en las instituciones educativas. Géneroos, 26(26), 121–144. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/108

Número

Sección

Artículos de investigación