Voces desde la profundidad. Incorporación laboral de la mujer en la industria minera de Zacatecas, México

Autores/as

  • Laura Elena Zárate Negrete Universidad de Guanajuato

Palabras clave:

mujer, minería, trabajo, familia, sociedad

Resumen

La minería siempre ha sido asociada a lo masculino, sin embargo, un porcentaje im­portante de quienes trabajan en las minas son mujeres. En este trabajo se rescatan voces femeninas para reconocer cómo las mujeres mineras se han incorporado a ese sector, así como las adversidades que han encontrado durante su trayectoria. Para te­ner una visión amplia de la percepción que las trabajadoras tienen acerca de su posi­ción como mineras, este estudio abarcó tres esferas de desarrollo humano: familiar, so­cial y laboral. Para obtener la información necesaria, se hicieron veinte entrevistas en­focadas; cada una constó de doce preguntas dirigidas. Los testimonios de las mineras permitieron tener un panorama general de los fenómenos derivados del pensamiento patriarcal vigente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Laura Elena Zárate Negrete, Universidad de Guanajuato

Mexicana. Doctora en desarrollo humano por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Profesora de tiempo completo en la Facultad de Relaciones Industriales de la Universidad de Guanajuato, campus Gua­najuato. Integrante de la Red Mexicana de Investigadores en Estudios Organizacionales y del Cuerpo Académico Diseño y Cultura. Líneas de investigación: estudios sobre cultura y organización, emprendedurismo universitario, género y trabajo.

Descargas

Publicado

28-10-2021

Cómo citar

Zárate Negrete, L. E. (2021). Voces desde la profundidad. Incorporación laboral de la mujer en la industria minera de Zacatecas, México. Géneroos, 26(26), 63–98. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/106

Número

Sección

Artículos de investigación