Los/as travestis de Saint Michel

Autores/as

  • Amor Arelis Hernández Peñaloza Instituto de Educación Superior 9-010. Rosario Vera Peñaloza. Mendoza, Argentina

Palabras clave:

homoeróticos, marginales, micronovela, travestis, violentados

Resumen

El artículo tiene como propósito realizar una lectura de Saint Michel (2012) de Gabriela Aguilera desde la presentación de los/as travestis como sujetos homoeróticos, violentados y marginales, teniendo en cuenta, algunas teorías sobre el personaje literario que nos servirán para detectar las estrategias de su caracterización más recurrentes en la micronovela. Con este fin, empleamos un método inductivo-descriptivo basado en la clasificación y ejemplificación. Asimismo, a través del análisis textual, examinamos en Saint Michel numerosos personajes y entre tantos, identificamos que algunos han desempeñado un papel más importante que otros, además, observamos las dife­rentes relaciones románticas y apasionadas que se generan entre ellos/as, derivadas en el mundo carcelario en el que habitan. El texto concluye que para los/as traves­tis la vida, dentro o fuera de la prisión, es violenta, trágica y miserable porque cuando expresan su identidad de género u orientación sexual, la sociedad machista que cohabitamos no respeta sus derechos de libertad e igualdad que toda persona tiene ante la ley.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Amor Arelis Hernández Peñaloza, Instituto de Educación Superior 9-010. Rosario Vera Peñaloza. Mendoza, Argentina

Colombiana. Doctora por la Universidad Nacional de Cuyo. Mendoza, Argentina. Actualmente es docente en el Instituto de Educación Su­perior 9-010. Rosario Vera Peñaloza. Mendoza, Argentina. Líneas de investigación o trabajo profesional: la violencia de género en la literatura, el microrrelato y el canon literario argentino.

Descargas

Publicado

23-09-2022

Cómo citar

Hernández Peñaloza, A. A. (2022). Los/as travestis de Saint Michel. Géneroos, 29(32), 303–227. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/488

Número

Sección

Artículos de investigación