Dinámicas familiares y riesgos sociales ante la presencia de trastorno bipolar: un análisis desde la perspectiva del portador y la ausencia de un Estado de bienestar

Autores/as

  • Alma Yolanda Elguezabal Castillo Universidad Iberoamericana Torreón
  • José Manuel Rangel Esquivel Universidad Autónoma de Nuevo León
  • Esmeralda González Almontes Universidad Autónoma de Nuevo León

Palabras clave:

estado de bienestar, familia, dinámica familiar, salud mental, riesgo social

Resumen

En este documento se plantea cómo dos componentes esenciales en la consolida­ción del bienestar, la familia y el Estado, se implican mutuamente ante la presencia de la enfermedad mental como el trastorno bipolar (tb), así como las situaciones de riesgo presente en las familias de los sujetos portadores de esta enfermedad considerada como trastorno. A partir de aproximaciones cualitativas, mediante la reconstrucción de historias de vida, se detecta que las familias constituyen la red social de apoyo fundamental en las trayectorias de los procesos de salud –en­fermedad– atención, no obstante, también están presentes adversidades al interior de éstas, como son los diferentes tipos de violencia. Asimismo, se detectan emocio­nes construidas en el cuidado del sujeto portador del tb, lo que permite reflexionar más a fondo sobre el papel que tienen en la actualidad los dos componentes del bienestar mencionados en la consecución de políticas públicas incluyentes.

Biografía del autor/a

Alma Yolanda Elguezabal Castillo, Universidad Iberoamericana Torreón

Mexicana. Doctorante en investigación de procesos sociales en la Uni­versidad Iberoamericana Torreón. Profesora en la Maestría en Desarrollo Humano en la Ibero Monterrey; facilitadora humanista y socia directora de Casa Luz S.C.

José Manuel Rangel Esquivel, Universidad Autónoma de Nuevo León

Mexicano. Doctor en estudios científico-sociales por el Instituto Tecno­lógico y de Estudios Superiores de Occidente ITESO. Profesor-Inves­tigador de tiempo completo en el Instituto de Investigaciones Sociales de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores SIN-CONACYT: Nivel I. Líder del Cuer­po Académico Derechos Humanos, sustentabilidad y políticas públicas UANL-CA-371, en consolidación 2018–2021. Líneas de investigación: pobreza, desigualdad y salud; salud, familia y políticas públicas, y deter­minantes sociales y vulnerabilidad social en salud.

Esmeralda González Almontes, Universidad Autónoma de Nuevo León

Mexicana. Maestra en ciencias por la Universidad Autónoma de Nuevo León; Doctorante en Filosofía con Orientación en Políticas Comparadas de Bienestar Social por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Ha participado como coordinadora de proyectos en salud sexual y reproduc­tiva y seguridad pública en Nuevo León. Líneas de investigación: trabajo social, sexualidad, salud reproductiva, procesos reproductivos, género, política social, metodología de la investigación social.

Descargas

Publicado

2021-10-26

Cómo citar

Elguezabal Castillo, A. Y., Rangel Esquivel, J. M., & González Almontes, E. (2021). Dinámicas familiares y riesgos sociales ante la presencia de trastorno bipolar: un análisis desde la perspectiva del portador y la ausencia de un Estado de bienestar. GénEroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 27(27), 69–100. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/88

Número

Sección

Artículos de investigación