La lente del género: La corporalidad desde la mirada de fotógrafas

Autores/as

  • Carolina Serrano Barquín Universidad Nacional Autónoma de México
  • Héctor Serrano Barquín Universidad Nacional Autónoma de México
  • Emilio Ruiz Serrano Universidad Nacional Autónoma de México
  • Fernanda Valdés Figueroa Universidad Nacional Autónoma de México

Resumen

La mirada busca un cuerpo dónde posarse. Se asume que cada género, observa, identifica y representa diversos aspectos y detalles del cuerpo, de su contraparte; dicha representación social se traslada a la elaboración de imágenes artísticas que se suman a identidades individuales y colectivas, pero con sesgos; es decir, una mirada diferente por cada género. Ciertos estudios científicos demostraron que las mujeres miraban de modo distinto que los hombres, particularmente cuando se trata de sexualidad, y se percibió, en aquellos estudios de obras artísticas, que había un modo diferenciado donde el observador recorría o exploraba puntos de interés de forma heterogénea o asimétrica respecto a su otro. Para este caso, esas diferencias genéricas corresponden a las maneras en que las fotógrafas captan el cuerpo de los varones, develando su propia narrativa para crear un arte personal. Así, se puede plantear una visualidad genérica; aquí se hace un símil entre pintura y fotografía—dada la reciente incursión femenina en la fotografía artística—, lo que se pretende observar es que, históricamente, las mujeres no han pintado desnudos masculinos o muy pocos, especialmente en períodos moralizantes; en vez de eso han plasmado rostros, figuras paternales o conyugales como sus aspectos centrales. Desde Derrida, Bauman y otros teóricos de la posmodernidad se plantea la dinámica inmanente y conceptual de las prácticas fotográficas como una consolidación de los estudios culturales y de género para establecer un evidente diálogo, todo ello desde la teoría feminista y la semiótica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Carolina Serrano Barquín, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en ciencias sociales por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Labora como profesora de la UAEMéx y es investigadora del SNI. Líneas de investigación: consumos culturales y género.

Héctor Serrano Barquín, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Doctor en historia del arte por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Es profesor en la UAEMéx e investigador del SNI. Líneas de investigación: consumos culturales y género.

Emilio Ruiz Serrano, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicano. Maestro en estudios históricos por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Es profesor en la UAEMéx. Líneas de investigación: arte e historia regional.

Fernanda Valdés Figueroa, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en diseño por la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). Es profesora de la UAEMéx. Líneas de investigación: consumos culturales y género

Descargas

Publicado

18-10-2021

Cómo citar

Serrano Barquín, C., Serrano Barquín, H., Ruiz Serrano, E., & Valdés Figueroa, F. (2021). La lente del género: La corporalidad desde la mirada de fotógrafas. Géneroos, 27(28), 345–376. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/76

Número

Sección

Artículos de divulgación