Con mis hijos/as tampoco te metas:

sentidos otorgados a la asistencia de niños/as con familia homoparental al sistema educativo

Autores/as

Palabras clave:

matrimonio igualitario, homoparentalidad, sentidos otorgados, educación, Provincia de San Luis

Resumen

El objetivo de este artículo es explorar y analizar el impacto de la Ley de Matrimonio Igualitario, tanto en familias homoparenta­les como en miembros de dos comunidades en Argentina. La metodología empleada es de tipo cualitativa, la recolección de datos se realizó mediante la entrevista en profundidad y el método utilizado fue la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss. Participaron 28 abogados y abogadas ci­viles, representantes religiosos, docentes, integrantes del Registro Único de Adop­ción, organizaciones no gubernamentales, médicos/as y parejas homoparentales, tanto de la capital de San Luis como de Villa Mercedes. En el ámbito educativo las personas mencionaron que requieren de capacitación para ser incluyentes, sin embargo, lo que demuestra esta inves­tigación es que sí tienen información al respecto, lo cual implica que las personas no están dispuestas a actuar desde la nueva información.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Yael Guadalupe Calvo, Universidad Nacional de San Luis, San Luis, Argentina

Argentina. Doctoranda en psicología por la Universidad Nacional de San Luis, Argentina. Actualmente es jefe de trabajo práctico en psicología jurídica en la Universidad Nacional de San Luis-Facultad de Psicología. Líneas de investigación: derechos humanos, psicología jurídica, niñez y adolescencia.

Correo electrónico: calvoyael@gmail.com

Citas

Aldao, M. y Clérico, L. (2010). Matrimonio Igualitario: perspectivas sociales, políticas y jurídicas. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.

Aristóteles. (1988). Política. España: Gredos.

Bimbi, B. (2010). Matrimonio Igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley. Buenos Aires, Argentina: Planeta.

Castoriadis, C. (1997). Un mundo fragmentado. Buenos Aires, Argentina: Altamira.

Figari, C. (2011). Matrimonio igualitario: ciencia y acción política. En: N. Solari y Von, C. (coords). Matrimonio entre personas del mismo sexo. Ley 26618. (pp. 101-132). Buenos Aires, Argentina: La Ley.

Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad, 1: La voluntad del saber. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo Veintiuno.

Glaser, B. y Strauss, A. (1967). Discovery of grounded theory. Chicago, Estados Unidos: Aldine.

Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 23 de octubre de 2006.

Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Argentina, 14 de julio de 2010.

Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Aljibe Ediciones.

Vasilachis, I. (2006). La Investigación cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino, I. (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp: 26-60). Barcelona, España: Gedisa Ediciones.

Sitios Web:

Ceballos, M. (2012). Ser madres y padres en familias homoparentales: Análisis del discurso de sus percepciones sobre la educación de sus hijos e hijas. En: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27. Consultado el 15 de octubre de 2018. Disponible en http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos

Comisión Internacional de Juristas, ICJ (2007). Principios de Yogyakarta: Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. Consultado el 20 de noviembre de 2017. Disponible en https://www.refworld.org.es/docid/48244e9f2.html

Domínguez, A. (2006). I Congreso Estatal sobre identidad de género y homosexualidades: adopción homoparental. En: Información Psicológica. Consultado el 04 de abril de 2018. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1977381

García, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. En: Colombia Diversa. Consultado el 23 de noviembre de 2018. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-169202_archivo.pdf

Gemetro, F.; Bacin, G.; Bonazza, J.; Llewellyn, P. et al. (2011). Familias Comaternales. Guía para Personal Educativo. En: www.Lesmadres.com.ar. Consultado el 16 de febrero del 2013. Disponible en http://www.lesmadres.com.ar/recursos/cuadernilloDocentes_Lesmadres.pdf

Generelo, J. y Pichardo, J, I. (2005). Presentación del informe. En: Generelo, J., y Picardo, J.I. (coord.), Homofobia en el Sistema Educativo. (1-18) Comisión de Educación de COGAM. Disponible en http://www.felgtb.org/rs/466/d112d6ad-54ec-438b9358-4483f9e98868/807/filename/homofobia-en-el-sistema-educativo.pdf.

Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2015). De la Ley a la Práctica. Conceptos desde un paradigma Igualitario. Cuadernillo de diversidad sexual. Consultad el 23 de febrero de 2018. Disponible en https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/08/4.-De-la-Ley-a-la-pr--ctica-cuadernillo.pdf

Organización de las Naciones Unidas. Asamblea General (1948) Declaración Universal de Derechos Humanos. Consultado el 16 de febrero de 2018. Disponible en https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html

Santa Cruz, D. (2017, mayo). Familias Homoparentales: cuando la escuela aprende de la sociedad. En: La Nación. Consultado el 5 de junio de 2017 Disponible en https://www.lanacion.com.ar/2026263-familias-homoparentales-cuando-la-escuela-aprende-de-la-sociedad

Descargas

Publicado

26-10-2021

Cómo citar

Calvo, Y. G. (2021). Con mis hijos/as tampoco te metas: : sentidos otorgados a la asistencia de niños/as con familia homoparental al sistema educativo. Géneroos, 27(27), 247–272. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/94

Número

Sección

Artículos de investigación