Con mis hijos/as tampoco te metas:
sentidos otorgados a la asistencia de niños/as con familia homoparental al sistema educativo
Palabras clave:
matrimonio igualitario, homoparentalidad, sentidos otorgados, educación, Provincia de San LuisResumen
El objetivo de este artículo es explorar y analizar el impacto de la Ley de Matrimonio Igualitario, tanto en familias homoparentales como en miembros de dos comunidades en Argentina. La metodología empleada es de tipo cualitativa, la recolección de datos se realizó mediante la entrevista en profundidad y el método utilizado fue la Teoría Fundamentada de Glaser y Strauss. Participaron 28 abogados y abogadas civiles, representantes religiosos, docentes, integrantes del Registro Único de Adopción, organizaciones no gubernamentales, médicos/as y parejas homoparentales, tanto de la capital de San Luis como de Villa Mercedes. En el ámbito educativo las personas mencionaron que requieren de capacitación para ser incluyentes, sin embargo, lo que demuestra esta investigación es que sí tienen información al respecto, lo cual implica que las personas no están dispuestas a actuar desde la nueva información.
Descargas
Métricas
Citas
Aldao, M. y Clérico, L. (2010). Matrimonio Igualitario: perspectivas sociales, políticas y jurídicas. Buenos Aires, Argentina: Eudeba.
Aristóteles. (1988). Política. España: Gredos.
Bimbi, B. (2010). Matrimonio Igualitario. Intrigas, tensiones y secretos en el camino hacia la ley. Buenos Aires, Argentina: Planeta.
Castoriadis, C. (1997). Un mundo fragmentado. Buenos Aires, Argentina: Altamira.
Figari, C. (2011). Matrimonio igualitario: ciencia y acción política. En: N. Solari y Von, C. (coords). Matrimonio entre personas del mismo sexo. Ley 26618. (pp. 101-132). Buenos Aires, Argentina: La Ley.
Foucault, M. (2014). Historia de la sexualidad, 1: La voluntad del saber. Buenos Aires, Argentina: Ediciones Siglo Veintiuno.
Glaser, B. y Strauss, A. (1967). Discovery of grounded theory. Chicago, Estados Unidos: Aldine.
Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26.150. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. 23 de octubre de 2006.
Ley N° 26.618 de Matrimonio Igualitario. Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina. Argentina, 14 de julio de 2010.
Rodríguez, G. (1996). Metodología de la investigación cualitativa. Granada, España: Aljibe Ediciones.
Vasilachis, I. (2006). La Investigación cualitativa. En: Vasilachis de Gialdino, I. (coord.), Estrategias de investigación cualitativa (pp: 26-60). Barcelona, España: Gedisa Ediciones.
Sitios Web:
Ceballos, M. (2012). Ser madres y padres en familias homoparentales: Análisis del discurso de sus percepciones sobre la educación de sus hijos e hijas. En: Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27. Consultado el 15 de octubre de 2018. Disponible en http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos
Comisión Internacional de Juristas, ICJ (2007). Principios de Yogyakarta: Principios sobre la aplicación de la legislación internacional de derechos humanos en relación con la orientación sexual y la identidad de género. Consultado el 20 de noviembre de 2017. Disponible en https://www.refworld.org.es/docid/48244e9f2.html
Domínguez, A. (2006). I Congreso Estatal sobre identidad de género y homosexualidades: adopción homoparental. En: Información Psicológica. Consultado el 04 de abril de 2018. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1977381
García, C. (2007). Diversidad sexual en la escuela. Dinámicas pedagógicas para enfrentar la homofobia. En: Colombia Diversa. Consultado el 23 de noviembre de 2018. Disponible en http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-169202_archivo.pdf
Gemetro, F.; Bacin, G.; Bonazza, J.; Llewellyn, P. et al. (2011). Familias Comaternales. Guía para Personal Educativo. En: www.Lesmadres.com.ar. Consultado el 16 de febrero del 2013. Disponible en http://www.lesmadres.com.ar/recursos/cuadernilloDocentes_Lesmadres.pdf
Generelo, J. y Pichardo, J, I. (2005). Presentación del informe. En: Generelo, J., y Picardo, J.I. (coord.), Homofobia en el Sistema Educativo. (1-18) Comisión de Educación de COGAM. Disponible en http://www.felgtb.org/rs/466/d112d6ad-54ec-438b9358-4483f9e98868/807/filename/homofobia-en-el-sistema-educativo.pdf.
Ministerio de Desarrollo Social de la Nación (2015). De la Ley a la Práctica. Conceptos desde un paradigma Igualitario. Cuadernillo de diversidad sexual. Consultad el 23 de febrero de 2018. Disponible en https://www.desarrollosocial.gob.ar/wp-content/uploads/2015/08/4.-De-la-Ley-a-la-pr--ctica-cuadernillo.pdf
Organización de las Naciones Unidas. Asamblea General (1948) Declaración Universal de Derechos Humanos. Consultado el 16 de febrero de 2018. Disponible en https://www.refworld.org.es/docid/47a080e32.html
Santa Cruz, D. (2017, mayo). Familias Homoparentales: cuando la escuela aprende de la sociedad. En: La Nación. Consultado el 5 de junio de 2017 Disponible en https://www.lanacion.com.ar/2026263-familias-homoparentales-cuando-la-escuela-aprende-de-la-sociedad
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.