Las brechas de género y el empoderamiento femenino en México

Autores/as

  • Ma. Luisa Saavedra García Universidad Nacional Autónoma de México
  • María Elena Camarena Adame Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

empoderamiento femenino, índice de brecha de género, índice de desigualdad de género, equidad de género, brechas de género

Resumen

El empoderamiento femenino es uno de los caminos a seguir para impulsar la igualdad de género y alcanzar el desarrollo sostenible. El objetivo de esta investiga­ción es analizar la situación de la mujer mexicana en cuanto a empoderamiento económico, político, educativo, y de salud, y su relación con las brechas de género y el índice de desigualdad de género. Para ello se recolectaron datos de las bases de datos del Consejo Nacional de Evalua­ción de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), Del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) y del Instituto Nacional de Estadística y Geo­grafía (INEGI); posteriormente se realizó un análisis descriptivo. Los hallazgos principales muestran que, en México, el empoderamiento económico y político aún representa un gran reto para la mujer. Aun cuando es elevado el índice en educación, los rezagos no se reflejan en el mismo, pues las mujeres aún tienen poca participación en las carreras de Ciencias, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés); lo mismo sucede con el índice de salud, donde su crecimiento en los últimos años ha sido negativo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ma. Luisa Saavedra García, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en administración por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora-investigadora en la Facultad de Contaduría y Administración, División de Investigación de la UNAM. Líneas de investigación: pequeñas y medianas empresas (PYME), finanzas corporativas y estudios de género en las organizaciones.

María Elena Camarena Adame, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en estudios latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora-investigadora en la Fa­cultad de Contaduría y Administración, División de Investigación de la UNAM. Líneas de investigación: capital humano, cultura y estudios de género en las organizaciones.

Descargas

Publicado

18-10-2021

Cómo citar

Saavedra García, M. L., & Camarena Adame, M. E. (2021). Las brechas de género y el empoderamiento femenino en México. Géneroos, 27(28), 219–246. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/71

Número

Sección

Artículos de investigación