Conformar una familia homoparental en Yucatán: algunas experiencias desde las narrativas de sus miembros

Autores/as

  • Norma Isela Ruíz González Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, Yucatán
  • Jorge Isaac Manuel Ortega Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, Yucatán

Palabras clave:

familia, homoparentalidad, diversidad sexual, diversidad familiar, derechos humanos

Resumen

El presente estudio describe algunas experiencias de integrantes de familias homoparentales de Mérida, Yucatán, sobre la conformación de las mismas, desde el encuentro de las parejas y el nacimiento o inclusión de los hijos e hijas hasta el momento actual. Se exploran significados y valores familiares, las experiencias de la parentalidad y del enfrentamiento de retos y problemáticas colectivamente. Se realiza­ron entrevistas a profundidad a integrantes de tres familias de al menos diez años de haberse conformado, una con dos padres y dos con dos madres, todas ellas con hijos o hijas de diferentes edades. El análisis de las entrevistas se realizó siguiendo los principios de la teoría fundamentada. Los resultados caracterizan a las familias diversas de manera similar a otras familias tradicionales, aunque con el elemento dis­tintivo del reconocimiento y de los retos asociados a la diversidad sexual. Asimismo, se hace una reflexión sobre la necesidad de reconocer los mismos derechos para todo tipo de familia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Norma Isela Ruíz González, Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, Yucatán

Mexicana. Maestra en tanatología por la Universidad de la Laguna y Maestra en Consejería y Educación de la Sexualidad por el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad. Actualmente, se desempeña en el Centro de Estudios Superiores en Sexualidad en el estado de Yucatán. Líneas de investigación: sexualidad individual y familiar.

Jorge Isaac Manuel Ortega, Centro de Estudios Superiores en Sexualidad, Yucatán

Mexicano. Doctor en ciencias sociales por la Universidad Autónoma de Yucatán (uady). En la actualidad labora en el Centro de Estudios Su­periores en Sexualidad en el estado de Yucatán. Líneas de investigación: ciudadanía y diversidad sexual.

Descargas

Publicado

26-10-2021

Cómo citar

Ruíz González, N. I., & Manuel Ortega, J. I. (2021). Conformar una familia homoparental en Yucatán: algunas experiencias desde las narrativas de sus miembros. Géneroos, 27(27), 9–31. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/86

Número

Sección

Artículos de investigación