Prensa, cartas y mujeres: mensajes en el espacio público.
Intercambio epistolar en las secciones femeninas del diario La Capital (Rosario, Argentina, 1919-1939)
Palabras clave:
prensa, prensa femenina, mujeres, cartas, mandato de géneroResumen
El presente artículo se centra en los entrecruzamientos entre prensa y mujeres en el periodo de entreguerras. La fuente utilizada es el periódico La Capital, de la ciudad de Rosario, Argentina. A partir de los mensajes que aparecen en la prensa se analiza, por un lado, la recurrencia del formato epistolar para presentar contenido considerado femenino y, por el otro, los sentidos pedagógicos y morales contenidos en los discursos que circulaban en el espacio público sobre ―y hacia― las mujeres. Este análisis nos permite sostener nuestra hipótesis central: la prensa femenina permitió a las mujeres participar en el espacio público a través del formato epistolar, sin embargo, simultáneamente utilizó el mismo formato para reforzar el ideal de mujer doméstica, madre y esposa, y sancionar a quienes no se ajustaban a él.
Descargas
Métricas
Citas
Barrancos, D. (1999). Moral sexual, sexualidad y mujeres trabajadoras en el período de entreguerras. En: F. Devoto y M. Madero (comps.), Historia de la vida privada en Argentina, tomo 3 (pp. 199-225). Buenos Aires: Taurus.
Bontempo, P. (2011) Para ti: una revista moderna para una mujer moderna, 1922-1935. En: Estudios Sociales, (41), pp. 127-156.
Bouvet, N. (2006). La escritura epistolar. Buenos Aires: Eudeba.
Eujanian, A., y San Román, S. (1993). El papel de la prensa en la constitución de un orden urbano en Rosario hacia fines del siglo XIX. La Capital de Rosario, 1890-1893. En: Anuario de la Escuela de Historia (FHyA-UNR), (15), pp.117-126.
Perrot, M. (2008). Mi historia con mujeres. Buenos aires: Fondo de Cultura Económica.
Pulido, A. (2018). Piadosas, escandalosas o invisibles. La sociabilidad femenina a través del diario La Capital, 1919-1939. En: Yolanda de Paz Trueba, Paula Caldo, Jaqueline Vassallo (coord.), Actas de las IV Jornadas de investigación y reflexión sobre historia, mujeres y archivos, Tandil, Instituto de Geografía, Historia y Ciencias Sociales (IGEHCS) / Universidad Nacional del Centro / CONICET (pp. 243-250). Buenos Aires: Ediciones Tandil.
Rocchi, F. (1999). Inventando la soberanía del consumidor: publicidad, privacidad y revolución del mercado en la Argentina (1860-1940). En: F. Devoto y M. Madero (comps.), Historia de la vida privada en Argentina, tomo 2, pp. 312-330. Buenos Aires: Taurus.
Sitios Web:
Abadi, M. (1993). Cartas sobre las cartas/La última carta [en línea] En: Discurso, pp. 97-125. Consultado el 24 de noviembre de 2019. Disponible en http://ru.iis.sociales.unam.mx/bitstream/IIS/5496/2/05_abadi.pdf
Caldo, P. (2013). Las cocineras de La Capital. Lectoras, amas de casa, ecónomas, consumidoras y saberes femeninos: una experiencia rosarina (1930-1945). En: Sociedad y economía [en línea], 24, pp. 47-70. Consultado el 18 de noviembre de 2019. Disponible en http://hdl.handle.net/11336/21136
Caldo, P. (2016). Revistas, consumos, alimentación y saberes femeninos. La propuesta de Damas y Damitas, Argentina, 1939-1944. En: Secuencia [en línea], (94), 210-239. Consultado el 18 de noviembre de 2019. Disponible en DOI: https://dx.doi.org/10.18234/secuencia.v0i94.1350
Mauro, D. (2016). La “buena prensa” frente a la cultura de masas: cine, deportes y publicidad en el catolicismo (Rosario y Santa Fe, 1900-1960). En: Anuario digital [en línea], 28, pp. 69-90. Consultado el 30 de octubre de 2019. Disponible en http://www.anuariodehistoria.unr.edu.ar/ojs/index.php/Anuario/article/view/188
Pagni, F., y Cesaretti, F. (s/a) De hoja facciosa a empresa periodística moderna. La transformación finisecular del diario La Capital. Consultado el 11 de septiembre de 2019. Disponible en http://historiapolitica.com/datos/biblioteca/cesarettipagni1.pdf
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.