Una mujer “a la española”: Ellas. Semanario de las mujeres españolas (1932-1934)

Autores/as

  • María Vives López Universidad de Valencia
  • Óscar Palomares Navarro Universidad de Valencia

Palabras clave:

género, mujer, familia, sociedad, identidad de género

Resumen

Ellas. Semanario de las mujeres españolas fue una publicación de prensa de carácter se­manal, editada entre el 29 de mayo de 1932 y el 30 de diciembre de 1934 y dirigida por el intelectual José María Pemán, cuyos contenidos se destacan por su marcado corte derechista y antiliberal. El presente artículo pretende examinar, partiendo desde su contextualización histórica, así como de su inserción en el cuerpo de la publicación, aquellos contenidos habi­tualmente considerados como secundarios, esto es, anuncios, concursos o secciones sobre asuntos como cocina, puericultura o respuesta a las misivas de las lectoras. Se pretende subrayar el papel central de estos contenidos en la configuración de un determinado ideal o modelo de feminidad, acorde con la concepción conservadora de la nación española. La discusión del artí­culo se articula mediante la identificación y el examen de dos asuntos: la educación de las mujeres y los espacios sociales con­siderados adecuados para las mismas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

María Vives López, Universidad de Valencia

Española. Doctoranda del Programa de Doctorado en Historia del Arte en la Universitat de València, España. Máster en historia del arte y cul­tura visual y graduada en historia del arte por la Universitat de València. Líneas de investigación: Estudios de género e historia cultural.

Óscar Palomares Navarro, Universidad de Valencia

Español. Doctorando del Programa de Doctorado en Historia del Arte en la Universitat de València, España. Máster en historia del arte y cul­tura visual y graduado en historia del arte por la Universitat de València. Investigador en Formación del Departamento de Historia del Arte de la Universitat de València. Líneas de investigación: Estudios de género y de historia cultural en el ámbito del cine español.

Descargas

Publicado

14-10-2021

Cómo citar

Vives López, M., & Palomares Navarro, Óscar. (2021). Una mujer “a la española”: Ellas. Semanario de las mujeres españolas (1932-1934). Géneroos, 28(29), 291–320. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/48

Número

Sección

Artículos de investigación