Violencia política hacia las mujeres en el nivel municipal del contexto electoral de 2018

Autores/as

  • Dalia Barrera Bassols Escuela Nacional de Antropología e Historia
  • Georgina Cárdenas Acosta Universidad Nacional Autónoma de México

Palabras clave:

mujeres, violencia política, proceso electoral, elecciones municipales, seguimiento hemerográfico

Resumen

Este trabajo presenta un breve panorama sobre el contexto del Proceso Electoral de 2018 en México, el cual estuvo mar­cado por la alta incidencia de eventos de violencia dirigidos a los y las precandida­tos-as, candidatos y a las candidatos-as y colaboradores o familiares de ambos, a lo largo de dicho proceso. Nuestra mirada se orienta hacia los casos de violencia polí­tica dirigida a las mujeres, para lo cual se realizó un seguimiento hemerográfico del periódico La Jornada, en los meses de abril a junio, previos al día de las votaciones. Este seguimiento nos permite plantear conclusiones tentativas que hablarían de la complejidad y heterogeneidad de los casos, donde juegan un papel importante el género, la adscripción partidaria, el cargo al que se aspira o que se detenta, la coyuntura política y los agentes sociales y políticos en conflicto. Asimismo, se identificó que la violencia política en sus diversas formas afectó en una tercera parte de los casos a mujeres y tuvo fuertes repercusiones como la creación de un clima político electoral de alta tensión en ciertos municipios, que conlleva el desistimiento de diversos precandidatos-as y candidatos-as, frente a amenazas y acosos, resultando incluso en su eliminación física, en ciertos casos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Dalia Barrera Bassols, Escuela Nacional de Antropología e Historia

Mexicana. Doctora en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es Coordinadora de la línea de investigación género y política del posgrado en antropología social de la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Líneas de trabajo: género y política, ciudada­nía, participación política de las mujeres en México y gobiernos locales.

Georgina Cárdenas Acosta, Universidad Nacional Autónoma de México

Mexicana. Doctora en antropología social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Actualmente es jefa de carrera de sociología en la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Líneas de inves­tigación: participación política de las mujeres, violencia política contra las mujeres, buenas prácticas de género y gobiernos locales.

Descargas

Publicado

14-10-2021

Cómo citar

Barrera Bassols, D., & Cárdenas Acosta, G. (2021). Violencia política hacia las mujeres en el nivel municipal del contexto electoral de 2018. Géneroos, 28(29), 31–58. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/36

Número

Sección

Artículos de investigación