¿Trabajo o explotación sexual? Objeciones a la visión reglamentarista sobre la prostitución

Autores/as

  • Juan Manuel Rivera Ramírez Universidad Autónoma Chapingo
  • Marie-Christine Renard Hubert Universidad Autónoma Chapingo
  • Elia Pérez Nasser Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas

Palabras clave:

Prostitución, reglamentarismo, abolicionismo, trabajo, legitimidad, Prostitution, regulation, abolitionism, work, legitimacy

Resumen

El tema de la prostitución sigue siendo objeto de arduos debates que se centran en los regímenes político-jurídicos (reglamentarismo contra abolicionismo), por ello en el presente escrito se describe la visión reglamentarista sobre la prostitución, la cual ve en dicha actividad un trabajo más al que se le debe reconocer su legitimidad. De la misma manera, se le analiza no como un fenómeno aislado de la sociedad, sino directamente relacionado con las estructuras económicas y sociales, la cuestión del género y los actuales procesos derivados de la globalización. Por esto, y desde una postura abolicionista, el principal objetivo del texto es cuestionar algunos supuestos y posicionamientos reglamentaristas que versan sobre la cuestión de la prostitución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Juan Manuel Rivera Ramírez , Universidad Autónoma Chapingo

Mexicano. Doctor en ciencias en ciencias agrarias con especialidad en ciencias sociales orientadas al medio rural por la Universidad Autónoma Chapingo. Líneas de investigación: violencias de género, prostitución, feminicidio y trata de personas en el medio rural.

Marie-Christine Renard Hubert, Universidad Autónoma Chapingo

Belga. Doctora en estudios rurales-sociología por la Universidad de Toulouse le Mirail, Francia. Profesora investigadora de tiempo completo del Departamento de Sociología Rural de la Universidad Autónoma Chapingo. Líneas de investigación: sistemas agroalimentarios localizados, sociología de la alimentación, movimientos agroalimentarios alternativos.

Elia Pérez Nasser, Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas

Doctora en estudios e intervención feministas por la Universidad Complutense de Madrid, España. Profesora investigadora asociada del Posgrado en Estudios del Desarrollo Rural, Área Género: Mujer Rural del Colegio de Postgraduados en Ciencias Agrícolas. Líneas de investigación: masculinidades, epistemologías feministas, métodos de desarrollo y capacitación con mujeres rurales.

Descargas

Publicado

05-10-2021

Cómo citar

Rivera Ramírez , J. M. ., Renard Hubert, M.-C. ., & Pérez Nasser, E. (2021). ¿Trabajo o explotación sexual? Objeciones a la visión reglamentarista sobre la prostitución. Géneroos, 28(30), 413–440. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/28

Número

Sección

Artículos de divulgación