Campaña educomunicacional Gordofobia ante la discriminación en espacios académicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2024.04.06

Palabras clave:

discriminación, diversidad corporal, educomunicación, gordofobia, políticas institucionales

Resumen

En este artículo se presenta la campaña educomunicacional denominada “Gordofobia”, parte del proyecto de  vinculación con la sociedad de la Universidad Nacional de Educación del Ecuador Axiomas: La educación sexual y de género como herramienta básica para fomentar una cultura de paz y buenas prácticas, realizada en el año 2021, en el contexto de la pandemia de covid-19. Esta campaña surge de la necesidad de abordar el rechazo hacia las personas con sobrepeso, que se deriva de los imaginarios construidos por los medios de comunicación en torno a los cánones de moda y belleza, así como del discurso oficial sobre salud, tal como se evidencia en la literatura revisada, con repercusiones en el campo educativo. La investigación se enmarca en un enfoque  cualitativo y utiliza la modalidad descriptiva. Se concluye en la necesidad de sensibilizar a la comunidad académica, mediante políticas institucionales y el desarrollo de estrategias educomunicacionales con enfoque en la diversidad corporal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Nicolle Soria Molina, Universidad de las Artes, Guayaquil, Ecuador

Ecuatoriana. Licenciada en Comunicación Social y Publicidad por la Universidad del Azuay, Ecuador. Adscripción actual: Universidad de las Artes, Ecuador. Líneas de investigación: Educomunicación con enfoque de género, interseccional y decolonial, investigación de movimientos y corporalidades.

Correo electrónico: paula.soria@uartes.edu.ec

Marcela Barreiro Moreira, Investigadora profesional independiente, Portoviejo, Ecuador

Ecuatoriana. Máster en Investigación en Arte y Diseño, especialidad en Creación Visual por la Universidad Autónoma de Barcelona, España. Adscripción actual: Investigadora profesional independiente. Líneas de investigación: Educomunicación, enfoque de género, educación, diversidad cultural, artes e interculturalidad, soberanía epistémica, lengua y cultura.

Correo electrónico: claudia.barreiro@uaw.edu.ec

 

Citas

Arias, A. y Sánchez, A. (2017). La cimentación social del concepto mujer en la red social Facebook. Revista de Investigación Educativa, 35(1), 181-195. https://doi.org/10.6018/rie.35.1.236871

Axiomas. (2021a, noviembre 17). Gordofobia. [Video]. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/watch/?v=217360870472156

Axiomas. (2021b, noviembre 19). Gordofobia. [Video]. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/watch/?v=1303958726720917

Axiomas. (2021c, noviembre 22). Gordofobia. [Video]. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/watch/?v=277361227661542

Axiomas. (2021d, diciembre 7). Gordofobia. [Video]. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/watch/?v=583790962693636

Axiomas. (2021e, diciembre 9). Gordofobia. [Video]. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/watch/?v=887435312135611

Axiomas. (2021f, diciembre 10). Gordofobia. [Video]. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/watch/?v=229420962667626

Axiomas. (2021g, diciembre 14). Gordofobia. [Video]. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/watch/?v=632172951406117

Axiomas. (2021h, diciembre 15). Gordofobia. [Video]. Facebook Universidad Nacional de Educación. https://www.facebook.com/watch/?v=3033850020211072

Bassi, J. (2015). Formulación de proyectos de tesis en ciencias sociales: Manual de supervivencia para estudiantes de pre y posgrado. Ediciones y Publicaciones El buen aire S.A.

Bermejo, J. (2021). El método dialógico-crítico en Educomunicación para fomentar el pensamiento narrativo. Comunicar. Revista Científica de Educomunicación, 67(29), 111-121. https://doi.org/10.3916/C67-2021-09

Bonilla, M., García, R. y Pérez, M. (2018). La educomunicación como reto para la educación inclusiva. EDMETIC, 7(1), 66–85. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.10029

Castillo, C. (2014). La cerda punk. Ensayos desde un feminismo gordo, lésbiko, antikapitalista & antiespecista. Trío editorial. https://www.bibliotecafragmentada.org/cerda-punk/

Catanzariti, L. y Pesenti, L. (2023). ¿Qué significa gordx?: una propuesta didáctica para pensar las diversidades, los cuerpos y sus representaciones sociales. En L. Contrera, I. Ortellao, J. Núñez y A. Cararo (Comp.), Desbordar los pupitres, Sin pedagogía gorda no hay ESI (pp. 103 - 114). Madreselva.

Ciaburri, Ch. (2022). ¿Cuestión de peso? Estudio exploratorio sobre las representaciones sociales de los cuerpos gordos [Tesis de Licenciatura]. Universidad de Buenos Aires. https://www.aacademica.org/chiara.s.ciaburri/2.pdf

Crimer, N., Camoirano, J. y Lo Sasso, A. (2023). Obesidad: alternativas al paradigma pesocéntrico y patologizante. Primera entrega. Evidencia, actualización en la práctica ambulatoria, 26(3), 1-4. https://dx.doi.org/10.51987/EVIDENCIA.V26I4.7088

Cuerpos empoderados (s.f.). Fanzine Cuerpos empoderados. https://cuerposempoderados.org/wp-content/uploads/2017/09/Cuerpos2-1.pdf

Energici, M., Acosta, E., Huaiquimilla, M. y Bórquez, F. (2016). Feminización de la gordura: estudio cualitativo en Santiago de Chile. Revista de Psicología Universidad de Chile, 25(2), 1-17. https://revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/view/44771/46824

Energici, M., Acosta, E., Bórquez, F. y Huaiquimilla, M. (2017). Gordura, discriminación y clasismo: un estudio en jóvenes de Santiago de Chile. Psicologia & Sociedade, 29, 1-10. http://dx.doi.org/10.1590/1807-310/2017v29164178

García, C. (2022). La sociedad que condenó el sobrepeso. Una investigación sobre la gordofobia en relación a los medios de comunicación [Trabajo de fin de grado]. Universidad de Sevilla. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/138509/CAV_GARCÍAMATEO_TFG.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Llamas, L. (2021a). Archivo grupo. Un proyecto archivístico-activista en contra de la gordofobia [Trabajo de fin de grado]. Universitat Politècnica de València. https://tinyurl.com/2se2td5f

Llamas, L. (2021b). Zines. Archivo grueso. https://www.archivogrueso.com/zines

Mancuso, L., Longhi, B., Pérez, M., Majul, A., Almeida, E. y Carignani, L. (2021). Diversidad corporal, pesocentrismo y discriminación: la gordofobia como fenómeno discriminatorio. Inclusive La revista del INADI, 4(2), 12-16. https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/2022/03/inadi-revista-inclusive-n4.pdf

Martínez, M. (2022). Activismo gordo y fanzines digitales (I): De niñas a gordas en T. Aránguez y O. Olario (Coords.). Algoritmos, teletrabajo y otros grandes temas del feminismo digital (pp. 284-306). Dykinson, S.L. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8768299

Méndez, G. y Cosio, I. (2022). I. Feminismo, gordofobia y neoliberalismo. En Género y Gordofobia (pp. 17-24). Centro de Investigaciones y Estudios de Género. https://cieg.unam.mx/docs/publicaciones/archivos/239.pdf

Ministerio de Igualdad. [@MinisteriodeIgualdad] (15 de marzo de 2023, 15 de marzo). Estética y gordofobia |EIF2023 [Video]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=e-HJR462Lvs

Muñoz, P., Escobar, J., García. R. y Aguaded, I. (2021). Educomunicación inclusiva y discapacidad en la Región Andina: revisión cualitativa de avances y logros. Revista Complutense de Educación, 32(1), 67-78. http://dx.doi.org/10.5209/rced.68017

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCOUnesco). (2021). Género, medios & TIC: Nuevos enfoques de investigación, educación & capacitación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375656

Organización Mundial de la Salud. (1996). Informe de la reunión técnica sobre obesidad en la pobreza: situación de América latina. https://tinyurl.com/36rx9je5

Pictoline. (2019). Gordofobia. https://www.pictoline.com/timeline?search=Gordofobia

Piñeyro, M. (2016). STOP GORDOFOBIA y las panzas subversas. Baladre. https://www.academia.edu/40409060/Stop_Gordofobia_y_las_panzas_subversas

Piñeyro, M. (2020). Guía básica sobre gordofobia. Un paso más hacia una vida libre de violencia. Gobierno de Canarias.https://www.gobiernodecanarias.org/igualdad/documentos/publicaciones/gordofobia_guia_26052021.pdf

Quirós, G. (2021). Gordofobia: existencia de un cuerpo negado. Análisis de las implicaciones subjetivas del cuerpo gordo en la sociedad moderna. Revista Latinoamericana de Derechos Humanos, 32(1), 1-12, https://doi.org/10.15359/rldh.32-1.7

Red 4G. (2021). De niñas a gordas. https://anyflip.com/nrzgx/jrxq/

Rodriguez, B., van Barneveld, H., Gonzalez, N., y Unikel, C. (2010). Desarrollo y validación de una escala para medir imagen corporal en las mujeres jóvenes. Salud mental, 33(4), 325-332. https://www.scielo.org.mx/pdf/sm/v33n4/v33n4a4.pdf

Salazar, S. G. (2020). Léxico e ideología sobre la gordofobia en la comunicación digital. Círculo de Lingüística Aplicada a la Comunicación, 83, 93-107. https://doi.org/10.5209/clac.70566

Sena, W., Casillas, S., Barrientos, A. y Cabezas, M. (2019). La Educomunicación en el contexto de alfabetización de personas jóvenes y adultas en América Latina: estado de la cuestión a partir de una revisión bibliográfica sistemática. Revista Latina de Comunicación Social, (74), 133- 171. https://doi.org/10.4185/RLCS-2019-1325

Suárez, W. y Sánchez, A. (2018). Índice de masa corporal: ventajas y desventajas de su uso en la obesidad. Relación con la fuerza y la actividad física. Nutrición Clínica en Medicina, 12(3),128-139. https://doi.org/10.7400/NCM.2018.12.3.5067

UNAM Global TV. [@UNAMGlobalTV]. (10 de marzo de 2023a, 10 de marzo). Contra la gordofobia [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=N0QLVsmSKbc&t=32s

UNAM Global TV. [@UNAMGlobalTV]. (17 de marzo de 2023b, 17 de marzo). "La Ballena": más allá de la gordofobia, una reflexión sobre el amor y la culpa - UNAM Global [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=A25MAkOdyMw

UNAM Global TV. [@UNAMGlobalTV]. (14 de diciembre de 2022, 14 de diciembre). ¿Qué es la gordofobia? - UNAM Global [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=uW6vjAw6l7M

Descargas

Publicado

30-09-2024

Cómo citar

Soria Molina, P. N., & Barreiro Moreira, C. M. (2024). Campaña educomunicacional Gordofobia ante la discriminación en espacios académicos. Géneroos, 2(4), 146–167. https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2024.04.06