Estética, cuerpo y medios de comunicación masiva

Discursos que van más allá de la salud de la mujer en Brasil

Autores/as

Palabras clave:

cuerpo, estética, medios de comunicación, salud, consumo

Resumen

En este artículo colocamos como prioridad
que la constante exposición en los medios de
comunicación masiva (mcm) puede influenciar a las mujeres brasileñas que ven cambios
ensus cuerpos y sus actitudessociales alimponerles una juventud físicano correspondiente
a la realidad. Analizamos que una mujer de
cuarenta años, al iniciar el siglo xx, era una
señora y ahora es llamada ¡loba!1 La mujer sve,se comporta y exigede símismaunanueva
actitud.Pero,almismo tiempo siente una imposición del mercado de trabajo, la sociedad,
losmediosde comunicaciónyprincipalmente
de otra mujer. Disertaremos sobre su trayectoria en la producción cultural del cuerpo
femenino contemporáneo, directamente
relacionado con la influencia propagandista. 

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Biografía del autor/a

Marizabel Kowalski, Universidad Federal de Viçosa

Brasileña.Doctora en educación física:sociedad, cultura y deportes de la Universidad Gama Filho/Río de Janeiro (2001). Graduación en educación física por la Universidad Estadual de Ponta Grossa, Paraná
(1987). Post-doctorado de la Universidad de Campinas/Unicamp (2004). Antropología biológica y cultural. Actualmente es adjunto de la Universidad Federal de Viçosa y realiza investigaciones en las áreas de deporte, cultura, formación social, estilo de vida, salud y belleza.

Jairo Antônio da Paixão, Universidad Federal de Viçosa

Brasileño. Doctor en ciencias del deporte de la Universidad de Tras-os-Montes y Alto Douro en Portugal. Graduación en educación física de la Universidad Federal de Viçosa. Graduación en pedagogía de la Universidad Federal de Viçosa, Brasil.

Guilherme Tucher, Universidad Castelo Branco

Brasileño. Maestro en ciencias en Human Kinetics de la Universidad Castelo Branco. Profesor y coordinador del curso en educación física en la Escuela de Minas. Coordinador del Centro de Investigación en Actividad Física y la Salud en la Escuela de Minas, Muriaé, Brasil.

Citas

Baudelaire, J. (1998). Sobre a modernidade. São Paulo: Paz e Terra.

Featherstone, M.(1993)The body in consume culture.En: Featherstone, Mike et. Col. (org.) The body: social process and cultural theory, London, Sage publications.

Kowalski, M. (2008a). Relatividades estéticas. Foz do Iguaçu: Fiep, Brasil.

Kowalski, M. (2008b). Além da estética. Ufg: Abaford, Brasil.

Kowalski,M.(2009b).Fantasia ou fantasma. Palestra Abertura. XI Congresso de História da Educação Física, Esporte, Lazer e Dança. Viçosa: Ufv, Brasil.

Kowalski, M. (2009a). Imagem imidiática do corpo. Mesa Redonda. XI Congresso de História da Educação Física, Esporte, Lazer e Dança. Viçosa: Ufv, Brasil.

Lovisolo, H. (2005) Em busca da Jubesa. Rio de Janeiro: Sprint.

Wolf, Naomi. (1992). O Mito da Beleza: como as imagens de beleza são usadas contra as mulheres. Rio de Janeiro: Rocco.

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Publicado

05-07-2023

Cómo citar

Kowalski, M., da Paixão, J. A., & Tucher, G. (2023). Estética, cuerpo y medios de comunicación masiva: Discursos que van más allá de la salud de la mujer en Brasil. Géneroos, 18(9), 145–166. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1336

Número

Sección

Artículos de divulgación

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