Tejedora de nostalgia sobre el deber ser niña

Autores/as

  • Maricela Ojeda Gutiérrez El Colegio Mexiquense A.C.

Palabras clave:

autoetnografía, deber ser niña, nostalgia, tejidos, puntadas

Resumen

El propósito de este documento es mostrar la manera en que los elementos contextuales, culturales, mediáticos y familiares se van entrelazando para tener como resultado la construcción genérica sobre los roles que se desempeñan en la sociedad. Se realiza un ejercicio autoetnográfico que utiliza el género literario narrativo como forma de aproximación teórica en donde se discute cómo dichos elementos impactaron en lo que la autora denomina “deber ser niña”. El recorte temporal permite poner en manifiesto los valores culturales de la clase media provinciana de México durante la década de los 70, a través de las vivencias escolares de una niña dentro de una comunidad educativa con influencia religiosa, cuya encomienda era el aculturamiento hegemónico de la época. La narrativa permite profundizar en la conformación de la identidad femenina a través de la técnica por capas como parte metodológica autoetnográfica.

Biografía del autor/a

Maricela Ojeda Gutiérrez, El Colegio Mexiquense A.C.

Mexicana. Doctora en ciencias sociales por el Colegio Mexiquense, A. C. Profesora investigadora de la Universidad Politécnica de San Luis Potosí. Líneas de investigación: educación, género y trabajo.

Descargas

Publicado

2021-11-09

Cómo citar

Ojeda Gutiérrez, M. (2021). Tejedora de nostalgia sobre el deber ser niña. GénEroos, 26(25), 199–222. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/128

Número

Sección

Artículo de divulgación