La fotografía de Ana Álvarez-Errecalde como propuesta reparadora del miedo cultural al dolor y al parto.

Una lectura desde el marco butleriano y el giro afectivo

Autores/as

Palabras clave:

nacimiento, marco butleriano, afectos, cuerpo gestante, fotografía

Resumen

El presente ensayo propone una reflexión sobre las representaciones discursivas del parto a partir del análisis del conjunto fotográfico Nacimiento de mi hija, de la artista argentina Ana Álvarez-Errecalde, como forma de contestación discursiva a las representaciones imperantes y con­vencionales que median la manera en la cual las madres gestantes y sus cuerpos interpretan y se apropian de determinados afectos en el proceso del parto. El análisis comprende la noción de cuerpo desde la propuesta de marcos o normas de recon­ocimiento, de Judith Butler, y la noción de afectos como sistemas comunicativos de Sara Ahmed. De esta manera se concibe a la propuesta fotográfica como un sistema de significación que cuestiona el marco es­tablecido y propone un afuera del marco que posibilita que los cuerpos y sus prácticas significantes sean reconocibles en nuevos términos de interpretación, diferentes a los principios normativos de la represent­ación social y hegemónica del parto. La exposición de los órganos, el goce animal y el fotografiar-se de pie, instantes después de parir, contesta la norma, la estructura. El control del cuerpo y de la experiencia a través de la re-apropiación y reivindicación de determinados afectos como el miedo y el dolor, posibilitan una representación alterna posible de ser aprehendida a pesar de no coincidir con las normas de recono­cibilidad y, por tanto, de no ser legitimada.

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Biografía del autor/a

María Isabel Imbaquingo Pérez, Pontificia Universidad Católica del Ecuador, Quito, Ecuador

Ecuatoriana. Doctora en comunicación social por la Universidad Na­cional de Córdoba (Argentina). Actualmente es profesora auxiliar en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Líneas de investigación: maternidades y discurso.

Correo electrónico: isa.imbaquingo@gmail.com

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Publicado

18-10-2021

Cómo citar

Imbaquingo Pérez, M. I. (2021). La fotografía de Ana Álvarez-Errecalde como propuesta reparadora del miedo cultural al dolor y al parto. : Una lectura desde el marco butleriano y el giro afectivo. Géneroos, 27(28), 323–344. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/75

Número

Sección

Artículos de divulgación