Incorporación de mujeres al mercado laboral y su distribución espacial por áreas de marginación en Hermosillo, Sonora, México

Autores/as

  • Hugo César De la Torre Valdéz Universidad Estatal de Sonora
  • Diana Irais Cuamea Piña Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C.
  • Érika Olivas Valdéz Universidad Estatal de Sonora

Palabras clave:

población ocupada femenina, mercado laboral, área geoestadística básica, incorporación laboral femenina, marginación

Resumen

La incorporación masiva de mujeres al mercado laboral en la década de los setenta representó un cambió económico y social a nivel global. En México, dicho fenómeno se intensificó en la década de los noven­tas dentro de un contexto de apertura comercial, que dio inicio a operaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). En Sonora, en los últimos 15 años, la población femenina económicamente activa pasó de 35 a 40% y, en la actualidad, la población ocupada femenina (POF) es de 39%; no obstante, persisten zonas de marginación en algunos sectores urbanos donde la POF se ve limit­ada de poder integrarse al mercado laboral ante un contexto de carencias económicas y sociales. El presente trabajo representa un análisis sobre el comportamiento de la población ocupada en mujeres dentro de la ciudad de Hermosillo, Sonora; para ello se realizó superposición geométrica y delimitación de bases de datos de la POF y áreas de marginación por área geoestadística básica (AGEB) con el apoyo de un sistema de información geográfica (SIG). Los resultados indican un incre­mento significativo de mujeres al mercado laboral, no obstante, este segmento de POF se concentra de manera dispersa en las AGEB con participación laboral baja y dentro de zonas con niveles de margin­ación significativos, las cuales quedaron representadas como de atención prioritaria urbana para el diseño de políticas públicas de intervención.

Biografía del autor/a

Hugo César De la Torre Valdéz, Universidad Estatal de Sonora

Mexicano. Doctor en ciencias por el Centro de Investigación en Ali­mentación y Desarrollo AC., en Hermosillo, Sonora. Profesor investi­gador en la Universidad Estatal de Sonora (UES). Líneas de investigación: desarrollo regional.

Diana Irais Cuamea Piña, Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C.

Mexicana. Maestra en integración económica por la Universidad de So­nora (UNISON). Actualmente doctorante en el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo AC., en Hermosillo, Sonora. Líneas de investigación: mercado de trabajo.

Érika Olivas Valdéz, Universidad Estatal de Sonora

Mexicana. Doctora en ciencia fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos de Guadalajara, Jalisco. Profesora investigadora en la Universidad Estatal de Sonora (UES). Líneas de investigación: desarrollo económico regional y competitividad.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

De la Torre Valdéz, H. C., Cuamea Piña, D. I., & Olivas Valdéz, Érika. (2021). Incorporación de mujeres al mercado laboral y su distribución espacial por áreas de marginación en Hermosillo, Sonora, México. GénEroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 27(28), 161–194. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/69

Número

Sección

Artículos de investigación