Estudio sobre las diferencias de sexo en el juicio moral desde la aplicación de un programa de discusión de dilemas morales deportivos

Authors

  • Jesús Vicente Ruiz Omeñaca CEIP, Las Gaunas, España
  • Eva Sanz Arazuri Universidad de La Rioja, España
  • Ana Mª Ponce de León Elizondo Universidad de La Rioja, España
  • Mª Ángeles Valdemoros San Emeterio Universidad de La Rioja, España

Keywords:

Desarrollo moral, discusión de dilemas morales deportivos, deportes de equipo

Abstract

La discusión de dilemas morales, basada en la teoría de desarrollo moral de Kohl­berg, es uno de los caminos que han contado con mayor aquiescencia al acometer la educación en valores desde el deporte en general y desde los deportes de equipo de forma más concreta. Dicha teoría fue cuestionada por Gilligan (1985) en la medida en que se basaba en una moral de justicia y las chicas no emitían juicios propios de una moral elevada (postconvencional) al basar su razonamiento moral en la perspectiva de la atención y el cuidado. Desde ­­­el estudio que aquí se presenta, abordado desde la combinación entre metodolo­gía cualitativa y cuantitativa, se profun­dizó en el conocimiento de las diferencias de género en relación con la influencia de la participación en un programa de dis­cusión de dilemas morales propios de los deportes de equipo. Los resultados permi­tieron concluir la existencia de progresos en el desarrollo moral tanto en las chicas como en los chicos, la influencia de la ac­ción educativa amortiguando las diferen­cias en función del género y la importan­cia de promover en el deporte una moral basada en la complementariedad entre jus­ticia y atención.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Published

2023-05-18

How to Cite

Ruiz Omeñaca, J. V., Sanz Arazuri, E., Ponce de León Elizondo, A. M., & Valdemoros San Emeterio, M. Ángeles. (2023). Estudio sobre las diferencias de sexo en el juicio moral desde la aplicación de un programa de discusión de dilemas morales deportivos. Géneroos, 22(17), 27–50. Retrieved from https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1154

Issue

Section

Research articles