El matrimonio igualitario en Cuba: un mal necesario

Autores/as

  • Julio César Águila Sánchez Universidad de Colima

Palabras clave:

matrimonio igualitario, Cuba, derechos sexuales, marxismo, feminismo

Resumen

Aunque matrimonio y familia no son lo mismo, el primero resulta la evidencia para el reconocimiento de derechos y deberes de la segunda, tanto en su interior como en su relación con la sociedad. En la mayoría de los países y hasta hace muy pocos años, el matrimonio ha sido un derecho exclu­sivamente heterosexual, porque ha estado reservado para la unión entre un hombre y una mujer, donde la reproducción ha ocupado un lugar privilegiado.

El presente artículo trata sobre el matri­monio igualitario en Cuba, sus ventajas para desestabilizar su función de institu­cionalizar la familia y la reproducción. Para ello, analizo la combinación del marxismo y el feminismo para enriquecer el debate sobre el matrimonio igualitario en Cuba. De ahí se desprende como pregunta central: ¿cómo combinar el marxismo y el feminismo, para enriquecer el debate sobre el matrimonio igualitario en Cuba?

El ensayo contiene dos apartados. En el primero, expongo los principales aportes del marxismo y el feminismo, tanto a favor como en contra de la lucha por el matrimonio igualitario. En el segundo, desarrollo una línea de reflexión sobre la justificación simbólica de dicha lucha en Cuba. Este recorrido, me permite llegar a la conclusión de que una defensa del ma­trimonio igualitario en Cuba, que combine posturas marxistas y feministas, enriquece la lucha

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Julio César Águila Sánchez, Universidad de Colima

Cubano. Maestro en desarrollo comunitario por la Universidad Cen­tral Marta Abreu de Las Villas (Cuba). Actualmente es estudiante del doctorado en ciencias sociales de la Universidad de Colima. Líneas de investigación: salud pública, comunicación y desarrollo, educación sexual.

Descargas

Publicado

26-10-2021

Cómo citar

Águila Sánchez, J. C. (2021). El matrimonio igualitario en Cuba: un mal necesario. Géneroos, 27(27), 349–362. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/98

Número

Sección

Artículos de divulgación

Artículos más leídos del mismo autor/a