El descentramiento del falo en Poemas del insomnio (después del vino) de Carmen Cecilia Suárez

Autores/as

  • Luz María Betancourt Aduén Universidad de la Ciudad de Nueva York

Palabras clave:

diferencia sexual, poética de la caricia, otra bisexualidad, descentrenamiento de falo, parcialidad

Resumen

En este artículo reflexiono sobre los procesos de descentramiento del falo como código totalizador del deseo y la corporeidad, en la escritura de Poemas del insomnio (después de vino) de Carmen Ce­cilia Suárez (2004). Recurriendo a algunas ideas de El falo lesbiano y el imaginario morfológico de Cuerpos que importan de Judith Butler (2002), expongo cómo el significante posee la capacidad de simbo­lizar en relación con diversas partes de los cuerpos y, en consecuencia, muestro los procesos de descodificación del carácter parcial, descentrado y sustituible del falo que desterritorializan su vínculo natu­ralizado con la morfología masculina; a este tenor, enfatizo en la preferencia de la poeta por la parcialidad para representar la conexión entre los cuerpos femenino y el masculino. Desde la perspectiva de la representatibilidad de la diferencia sexual, mi análisis avala la poética de la caricia de Luce Irigaray (1993) que ésta expone en The Fecundity of the Caress de An Ethics of Sexual Difference, y la noción de la pareja como metáfora de la diferencia sexual que desarrolla en The Universal as Mediation de Sexes and Genealogies. Avala, asimismo, los conceptos de escritura femenina y de la otra bisexualidad, que Hélène Cixous (1976, 1981 y 1986) expone en The Laugh of Medusa, Castration or Decapitation? y Sorties de The Newly Born Woman. Como resultado, muestro la capacidad de la escri­tura poética para significar de modos que exceden el lugar estructural apropiado en lo simbólico, y reconfigurar el estatus de la mujer como sujeto del deseo y del habla.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Luz María Betancourt Aduén, Universidad de la Ciudad de Nueva York

Colombiana-estadounidense. Doctora en filosofía, en el Departamento de Lengua y Literatura Hispano-Brasileras por la Escuela de Graduados de la Universidad de la ciudad de Nueva York. Investigadora independiente en las áreas de los estudios de género y de las literaturas femenina y lésbica colombianas. Líneas de investigación: estudios de género, teoría feminista en sus intersecciones con la noción de la diferencia sexual en la escritura, las construcciones culturales de la sexualidad dentro del sistema sexo/ género, las teorías de la performatividad, los feminismos negros y de las mujeres de color, los feminismos lesbianos y queer y las figuraciones de la subjetividad posfeminista.

Descargas

Publicado

14-10-2021

Cómo citar

Betancourt Aduén, L. M. (2021). El descentramiento del falo en Poemas del insomnio (después del vino) de Carmen Cecilia Suárez. Géneroos, 28(29), 321–356. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/49

Número

Sección

Artículos de divulgación