Recuerdos felices de pasadas glorias en María de los Ángeles Grant Munive.
Un curso de vida cotidiano
Palabras clave:
curso de vida, trayectorias, transiciones, Grant Munive, TlaxcoResumen
El presente artículo explica la interconexión individual y familiar en el contexto histórico de la primera mujer tlaxcalteca con representación popular de cargos públicos en el Congreso estatal y federal: María de los Ángeles Grant Munive. Se usa la metodología de curso de vida que analiza las trayectorias de vida de las personas, transiciones y puntos de inflexión que representaron rupturas en su proceso vital y redefinen nuevas continuidades de carácter positivo y resiliente. Los principales hallazgos son la influencia del lugar en la formación y trayectoria de esta persona, con el impulso de fuerzas contextuales como la educación, el apoyo familiar, la lealtad, el respeto, solidaridad, compadrazgo y una autocomplacencia del territorio donde nació y desarrolló su curso de vida la señora Grant. Se concluye que hay un reposicionamiento de la mujer, pero también un olvido de aquéllas que marcaron un hito en la historia política de los pueblos. En este espacio se expone la exitosa forma de vida, de quien ofrece un testimonio de sus recuerdos felices y otros no tanto; pero al final, de sus merecidas pasadas glorias.
Descargas
Métricas
Citas
Bailey, A. (2009). Population geography: lifecourse matters, Progress in Human Geography, Londres: Sage Publications.
Blanco, M. (2011). El enfoque del curso de vida: orígenes y desarrollo. En Revista Latinoamericana de Población, Asociación Latinoamericana de Población Buenos Aires, Organismo Internacional, Argentina, vol. 5, 8, pp. 5 - 31.
Bourdieu, P. (2001ª). El campo político. La Paz: Plural.
Bozzano, H. (2000). Territorios reales, territorios pensados, territorios posibles: aportes para una teoría territorial del ambiente. Buenos Aires Argentina: Espacio Editorial.
Camp, R. (1998). Women and Men, Men and Women: Gender Patterns in Mexican Politics. En: Victoria E. Rodríguez (ed.). Women’s Participation in Mexican Political Life, pp. 167-178.
Camp, R. (1996). Reclutamiento político en México, 1984-1991. México: Fondo de Cultura Económica.
Camp, R. (1981). La formación de un gobernante. La socialización de los líderes políticos en el México Posrevolucionario (trad. de Roberto Reyes Mazzoni), 1era. Edición. México: Fondo de Cultura Económica.
Clausen, J. (1998). Life reviews and life stories. En: Janet Giele y Glen Elder (eds.), Methods of Life Course Research. Qualitative and Quantitative Approaches (pp. 191-212) Thousand Oaks (California): Sage Publications.
Elder, G. y Giele, J. (2009). The Craft of Life Course Research. Nueva York: The Guilford Press.
Elder, G.; Kirkpatrick, M. y Crosnoe, R. (2006). The emergence and development of life course theory. En: Jeylan T. Mortimer y Michael J. Shanahan (eds.), Handbook of the Life Course (pp. 5-19) Nueva York: Springer.
Elder, G. (2003). Work in Lives: the interplay of project and biography. En: A. Bolder y A. Witzel (eds.), Berufsbiographien: beitrage zu theorie und empirie ihrer bedingungen, genese und gestaltung (pp. 107-129). Opladen: Leske y Budrich.
Elder, G. (1991). Lives and social change. En: Walter Heinz (ed.), Theoretical Advances in Life Course Research. Status Passages and the Life Course (pp. 87-114). vol. I, Weinheim: Deutscher Studien Verlag.
George, L. (2006). Life Course Research. En: Jeylan T. Mortimer y Michael J. Shanahan (eds.), Handbook of the Life Course (pp. 3-19). Nueva York: Springer.
Giele, J. (1998). Innovation in the Typical Life Course. En: Janet Giele y Glen Elder (eds.), Methods of Life Course Research. Qualitative and Quantitative Approaches (pp. 152-181) Thousand Oaks (California): Sage Publications.
Hägerstrand, T. (1970). What about people in regional science? En: Papers of the regional Science Association. vol. 24, pp. 7-21.
Hernández, R. (1997). Los grupos políticos en México. Una revisión teórica. En: Revista Estudios Sociológicos, 45, pp. 691-739.
Hiernaux, D. y Lindon, A. (2006). Tratado de Geografía Humana, UAM, Iztapalapa. México: Anthropos.
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (2015). Encuesta Intercensal 2015, México: INEGI
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (1970). IX Censo General de Población 1970, México: INEGI
Instituto Nacional de Estadística y Geografía (1950). Séptimo Censo General de Población 1950, Tabulados básicos, México: INEGI
Labasse, J. (1973). La organización del espacio: elementos de geografía aplicada. Madrid, España: Instituto de Estudios de Administración Local.
Lefebvre, H. (1974). La producción del espacio. Madrid, España: Capitán Swing.
Lynch, G. y Oddone, M. J. (2017). La percepción de la muerte en el curso de la vida. Un estudio del papel de la muerte en los cambios y eventos biográficos. En: Revista de Ciencias Sociales, 30, 40, pp. 129-150.
Caballero, M. y García, P. (2007). Curso de vida y trayectorias de mujeres profesionistas. México: El Colegio de México.
Martínez, G. (2014). “Chiapas: cambio social, migración y curso de vida”. En: Revista Mexicana de Sociología, 76, 3, pp. 347-382.
Palma, E. (2016). Acortando la brecha de género: un análisis de los perfiles de las diputadas en México de las LXI y LXII legislaturas. En: Revista de Estudios Políticos, 38, pp. 57-88.
Palma E. y Cerva D. (2014). La importancia de las instituciones y la organización de las mujeres. El cumplimiento de la cuota de género en las elecciones federales mexicanas de 2012. En: Revista Política y Gobierno, vol. XXI, 2, pp. 291-325.
Rodríguez, V. (1999). Las mujeres y el cambio político en México. En: Revista de Estudios de Género La Ventana, 10, pp. 50-83.
Rowe J. y Kahn R. (1997). Envejecimiento Exitoso. En: The Cerontologist, 37, 4, pp. 433-440.
Urbano, C. y Yuni, J. (2005). Psicología del desarrollo: Enfoques y perspectivas del Curso Vital, Argentina: Brujas.
Weber, M. (1998). La política como vocación. En: R. Aron, (ed.), El político y el científico (pp. 10-25). Madrid, Alianza.
Weber, M. (1982). Escritos políticos, Ciencia Política. Alianza Editorial: Madrid, España.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.