Recuerdos felices de pasadas glorias en María de los Ángeles Grant Munive. Un curso de vida cotidiano

Autores/as

  • Ramos Montalvo Vargas Universidad Autónoma de Tlaxcala

Palabras clave:

curso de vida, trayectorias, transiciones, Grant Munive, Tlaxco

Resumen

El presente artículo explica la interco­nexión individual y familiar en el contexto histórico de la primera mujer tlaxcalteca con representación popular de cargos públicos en el Congreso estatal y federal: María de los Ángeles Grant Munive. Se usa la metodología de curso de vida que analiza las trayectorias de vida de las per­sonas, transiciones y puntos de inflexión que representaron rupturas en su proceso vital y redefinen nuevas continuidades de carácter positivo y resiliente. Los principales hallazgos son la influencia del lugar en la formación y trayectoria de esta persona, con el impulso de fuerzas contextuales como la educación, el apoyo familiar, la lealtad, el respeto, solidaridad, compadrazgo y una autocomplacencia del territorio donde nació y desarrolló su curso de vida la señora Grant. Se concluye que hay un reposicionamiento de la mujer, pero también un olvido de aquéllas que marcaron un hito en la historia política de los pueblos. En este espacio se expone la exitosa forma de vida, de quien ofrece un testimonio de sus recuerdos felices y otros no tanto; pero al final, de sus merecidas pasadas glorias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Ramos Montalvo Vargas, Universidad Autónoma de Tlaxcala

Mexicano. Doctor en Desarrollo Regional por El Colegio de Tlaxcala A. C. Profesor investigador en la Facultad de Ciencias para el Desarrollo Humano, de la Universidad Autónoma de Tlaxcala. Líneas de investi­gación: procesos de envejecimiento femenino, política institucional del envejecimiento y desarrollo urbano para la atención de personas mayores, atlas de las personas mayores.

Descargas

Publicado

23-09-2022

Cómo citar

Montalvo Vargas, R. (2022). Recuerdos felices de pasadas glorias en María de los Ángeles Grant Munive. Un curso de vida cotidiano. Géneroos, 29(32), 9–40. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/472

Número

Sección

Artículos de investigación