Las mujeres reclusas en Islas Marías. Desde colonia penal, hasta complejo penitenciario

Autores/as

  • Evangelina Avilés Quevedo Universidad Autónoma de Sinaloa

Palabras clave:

género, colonia penal, complejo penitenciario, tratamiento penitenciario, reinserción social

Resumen

Este trabajo trata de analizar la participación de las mujeres reclusas en Islas Marías, desde el cambio de colonia penal (1905- 2010) a complejo penitenciario (2010 en adelante). El problema en cuestión es que al poco tiempo de este cambio la mujer reclusa rechazó totalmente esta situación, y poco a poco fue utilizando el recurso de amparo para regresar a sus cárceles de procedencia. Oficialmente se informa que a partir de 2016 cierran los centros femeniles del complejo penitenciario Islas Marías. El problema presentado se analiza de fuentes producto de investigaciones propias ya realizadas y publicadas de Islas Marías, así como una investigación documental relacionada a la actualidad del Complejo Penitenciario Islas Marías, cuyos resultados han mostrado que las mujeres reclusas fueron las más susceptibles al cambio de los espacios de campamento (colonia penal) a los centros federales femeniles (complejo penitenciario), sumado, a las formas del tratamiento penitenciario del programa de reinserción social.

Biografía del autor/a

Evangelina Avilés Quevedo, Universidad Autónoma de Sinaloa

Mexicana. Doctora en ciencias sociales, por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Actualmente es profesora e investigadora de tiempo complejo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Línea de investigación: diseño urbano arquitectónico y reinserción social.

Descargas

Publicado

2021-11-09

Cómo citar

Avilés Quevedo, E. (2021). Las mujeres reclusas en Islas Marías. Desde colonia penal, hasta complejo penitenciario. GénEroos, 26(25), 43–76. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/119

Número

Sección

Artículos de investigación