The Masculinities in schools.
Body and school territory
DOI:
https://doi.org/10.53897/RevGenEr.2024.04.02Keywords:
Masculinity, gender, education, body, school territoryAbstract
Este artículo presenta un análisis que relaciona las formas de masculinidad, la experiencia corporal y la demarcación del territorio escolar por parte de los estudiantes varones como elementos de la vida cotidiana de una escuela primaria rural multigrado en México. La recolección de datos incluyó registros etnográficos obtenidos a través de observaciones individuales y grupales y entrevistas. Este documento consta de cuatro partes: en la primera se presenta una introducción que plantea un breve acercamiento teórico y metodológico y ofrece notas de contexto. En la segunda parte se presentan resultados relacionados con el cuerpo y la construcción del territorio en la escuela. En un tercer momento se discuten dinámicas escolares cotidianas que se relacionan con un modelo de masculinidad hegemónica, a partir de registros etnográficos y teóricos. Este modelo impone prácticas a los estudiantes varones que se manifiestan en su experiencia corporal y la demarcación de una territorialidad que expresa un orden jerárquico de género entre los hombres. En la cuarta parte se concluye que, en los contextos escolares, el orden educativo y el orden de género se entrelazan. Los estudiantes se adhieren a estos órdenes, ya sea asumiéndolos o reconfigurándolos. En la dinámica escolar diaria, la masculinidad es múltiple, heterogénea y está bajo constante escrutinio.
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