Entre amores clandestinos y cesantías. La maestra y el director, Argentina 1920-1928

Authors

  • Paula Caldo Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Keywords:

amor, maestras, deseo, escuela, familia

Abstract

Desde un enfoque de historia cultural en perspectiva de género, el presente artí­culo genera una serie de líneas reflexivas alrededor de la historia de amor clandes­tina entre una maestra y un director, entre los años 1920-1928. Las fuentes que sos­tienen el trabajo son un sumario labrado a los involucrados y una carta que ofició de prueba del vínculo amoroso. El obje­tivo es ilustrar cómo la escuela resolvió los amores prohibidos entre maestros, los discursos generados al respecto y la cons­tante tramitación de líneas interpretativas que no dejaron de sostener los principios del patriarcado.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biography

Paula Caldo, Universidad Nacional de Rosario, Argentina

Argentina. Doctora en historia por la Universidad Nacional de Rosario. Profesora y licenciada en historia; profesora y licenciada en ciencias de la educación por la Universidad Nacional de Rosario. Investigadora adjun­ta de la Unidad Ejecutora Investigaciones Socio-Históricas-Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), docente de la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario. Líneas de investigación: historia con mujeres en perspectiva de género.

Published

2021-10-28

How to Cite

Caldo, P. (2021). Entre amores clandestinos y cesantías. La maestra y el director, Argentina 1920-1928. Géneroos, 26(26), 145–164. Retrieved from https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/109

Issue

Section

Dissemination articles

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.