La heterosexualidad como objeto de estudio feminista: Un recorrido histórico

Autores/as

  • Andrea Ávila de Garay Centro de Estudios de Posgrado en Salud Mental A. C.

Palabras clave:

sexualidad, feminismo, rol sexual, heterosexualidad, heteronormatividad

Resumen

Los estudios de género sobre sexualidades suelen enfocarse en la diversidad. Cuando se hace referencia a la heterosexualidad suele referirse a la norma, sin embargo, poco se escribe acerca del pasado histórico de la heterosexualidad como patología o como algo socialmente indeseable. Este artículo pretende dar un breve recorrido histórico acerca del término heterosexual: su origen, y la transformación de su significado: de la patología a la norma, de la práctica a la identidad. Se recorren los distintos procesos que el término fue atravesando hasta convertirse en la identidad hegemónica. En este sentido, el texto lo aborda históricamente antes, durante y después de su incursión en el discurso feminista. Se analiza cómo el movimiento feminista, en particular el feminismo lésbico encabezado por Monique Wittig a finales de los años setenta, fue el primero en problematizar la heterosexualidad, destacando su función política y denunciándola como una de las principales fuentes de opresión para las mujeres. En conjunto con otras autoras, se muestra cómo la heterosexualidad, desde que se instauró como identidad hegemónica, es poco cuestionada y, por ende, existe aún una vigente necesidad de cuestionar su naturalidad para comprender su influencia como identidad hegemónica en la perpetuación de un sistema patriarcal.

Biografía del autor/a

Andrea Ávila de Garay, Centro de Estudios de Posgrado en Salud Mental A. C.

Mexicana. Maestra en psicoterapia psicoanalítica por el Centro de Estudios de Posgrado en Salud Mental. Colabora en el área de investigación de la Organización Musas de Metal, Grupo de Mujeres Gay, A.C. Líneas de investigación: vivencias y percepciones de heterosexualidad en mujeres, invisibilidad lésbica en el imaginario social, identidad de género en la heterosexualidad.

Descargas

Publicado

2021-10-18

Cómo citar

Ávila de Garay, A. (2021). La heterosexualidad como objeto de estudio feminista: Un recorrido histórico. GénEroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 27(28), 277–300. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/73

Número

Sección

Artículo de divulgación