De autorías y orfandades canónico-literarias en la narrativa de Roberto Bolaño
Palabras clave:
literatura, escritura, autoría, canon literarioResumen
Este artículo explora la escritura-autoría, un tema recurrente en la narrativa de Roberto Bolaño, especialmente en Los detectives salvajes, Amuleto y la plurinovela 2666. Esta indagación se enfoca en la Angustia de la autoría, teoría expuesta por Gilbert y Gubar,
perspectiva desde la cual se vislumbra el desmontaje autorial fraguado por Bolaño cuando desdibuja, caricaturiza e impugna la paternidad literaria y pone en escena la imagen fragmentada, ninguneada o desaparecida de la madre literaria. La puesta en crisis de la autoría le permite a Bolaño recuperar escrituras desterradas por exclusiones canónico-sexistas y tramar insurrecciones en esta poética nomádica.
Descargas
Métricas
Citas
Agosín, Marjorie (1993). Las hacedoras: mujer, imagen escritura, Santiago, Editorial Cuarto Propio.
Bolaño, Roberto (1997). Llamadas telefónicas, Barcelona: Editorial Anagrama.
— (1998). Los detectives salvajes, Barcelona: Editorial Anagrama.
— (1999). Amuleto, Barcelona: Editorial Anagrama.
— (2001). Putas asesinas, Barcelona: Editorial Anagrama.
— (2003). El gaucho insufrible, Editorial Anagrama.
— (2004a). 2666, Barcelona: Editorial Anagrama.
— (2004b). Entre paréntesis, Barcelona: Editorial Anagrama.
Calvino, Italo (2000). Las ciudades invisibles, Barcelona: Ediciones Siruela.
Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1978). Kafka por una literatura menor, México: Ediciones Era.
Eagleton, Terry (1994). Una introducción a la teoría literaria, México: Fondo de Cultura Económica.
Gilbert, Sandra y Gubar, Susan (1998). La loca del desván, Madrid, Ediciones Cátedra. Manzini, Celina. “Ficción
de futuro y lucha por el canon en la narrativa de Roberto Bolaño”, en: Paz, Edmundo y Faverón, Gustavo
(2008). Bolaño salvaje, Barcelona: Editorial Candaya.
Olivares, Cecilia (1997). Glosario de términos de crítica literaria feminista, México: El Colegio de México. Programa
Interdisciplinario de Estudios de la mujer.
Paz, Edmundo y Faverón, Gustavo. (2008) Bolaño salvaje, Barcelona: Editorial Candaya.
Woolf, Virginia (1995). Una habitación propia, Barcelona: Editorial Seix Barral.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 GénEroos. Número 1, volumen 1, marzo-agosto 2023. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, teléfono 312 316 11 46, https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos, generos@ucol.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-110313004200-102 (versión digital), otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico en trámite. Fecha de última actualización: 18 de noviembre de 2022.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Revista GénEroos permite compartir, copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato; adaptar, remezclar, transformar y construir sobre el material, dando crédito a la obra de manera adecuada y proporcionando un enlace a la licencia, indicando si se han realizado cambios.