De autorías y orfandades canónico-literarias en la narrativa de Roberto Bolaño

Autores/as

  • Teresa Fallas Universidad Autónoma de Aguascalientes

Palabras clave:

literatura, escritura, autoría, canon literario

Resumen

Este artículo explora la escritura-autoría, un tema recurrente en la narrativa de Roberto Bolaño, especialmente en Los detectives salvajes, Amuleto y la plurinovela 2666. Esta indagación se enfoca en la Angustia de la autoría, teoría expuesta por Gilbert y Gubar,
perspectiva desde la cual se vislumbra el desmontaje autorial fraguado por Bolaño cuando desdibuja, caricaturiza e impugna la paternidad literaria y pone en escena la imagen fragmentada, ninguneada o desaparecida de la madre literaria. La puesta en crisis de la autoría le permite a Bolaño recuperar escrituras desterradas por exclusiones canónico-sexistas y tramar insurrecciones en esta poética nomádica.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas

Cargando métricas ...

Biografía del autor/a

Teresa Fallas, Universidad Autónoma de Aguascalientes

Costarricense. Doctora interdisciplinaria en letras y artes. Es profesora asociada de la Universidad de Costa Rica y socia fundadora de la Asociación de Literatura comparada de Centroamérica y el Caribe. (ALICAC). Investigadora de historia de la literatura de mujeres de América Central, proyecto del Departamento de Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, México. Su línea de investigación es: literatura de mujeres desde perspectivas feministas, de género y los temas identitarios.

Citas

Agosín, Marjorie (1993). Las hacedoras: mujer, imagen escritura, Santiago, Editorial Cuarto Propio.

Bolaño, Roberto (1997). Llamadas telefónicas, Barcelona: Editorial Anagrama.

— (1998). Los detectives salvajes, Barcelona: Editorial Anagrama.

— (1999). Amuleto, Barcelona: Editorial Anagrama.

— (2001). Putas asesinas, Barcelona: Editorial Anagrama.

— (2003). El gaucho insufrible, Editorial Anagrama.

— (2004a). 2666, Barcelona: Editorial Anagrama.

— (2004b). Entre paréntesis, Barcelona: Editorial Anagrama.

Calvino, Italo (2000). Las ciudades invisibles, Barcelona: Ediciones Siruela.

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1978). Kafka por una literatura menor, México: Ediciones Era.

Eagleton, Terry (1994). Una introducción a la teoría literaria, México: Fondo de Cultura Económica.

Gilbert, Sandra y Gubar, Susan (1998). La loca del desván, Madrid, Ediciones Cátedra. Manzini, Celina. “Ficción

de futuro y lucha por el canon en la narrativa de Roberto Bolaño”, en: Paz, Edmundo y Faverón, Gustavo

(2008). Bolaño salvaje, Barcelona: Editorial Candaya.

Olivares, Cecilia (1997). Glosario de términos de crítica literaria feminista, México: El Colegio de México. Programa

Interdisciplinario de Estudios de la mujer.

Paz, Edmundo y Faverón, Gustavo. (2008) Bolaño salvaje, Barcelona: Editorial Candaya.

Woolf, Virginia (1995). Una habitación propia, Barcelona: Editorial Seix Barral.

Descargas

Publicado

06-07-2023

Cómo citar

Fallas, T. (2023). De autorías y orfandades canónico-literarias en la narrativa de Roberto Bolaño. Géneroos, 17(8), 135–150. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1350

Número

Sección

Artículos de investigación