Códigos de violencia de género en las instituciones educativas de nivel primaria
Palabras clave:
violencia discursiva, ámbito educativo, género, niñas y niñosResumen
El presente trabajo analiza la violencia de género en once instituciones educativas primarias de la Ciudad de México. Utilizamos una metodología cualitativa para analizar los elementos discursivos recabados. Encontramos que en los niños, los términos gay, joto, maricón, muestran la devaluación de lo femenino, opuesta al ideal masculino socialmente establecido. En el caso de las niñas, las agresiones aparecen asociadas a la presunción de libertad sexual, llamándoseles zorras, güilas o perras. Mostraremos cómo la violencia discursiva refuerza los estereotipos de género, extendiéndose a todos los aspectos de la vida de niñas y niños, limitando sus intereses, actividades y relaciones afectivas.
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Derechos de autor 2023 GénEroos. Número 1, volumen 1, marzo-agosto 2023. Es una Publicación semestral coeditada por la Asociación Colimense de Universitarias A.C. y el Centro Universitario para la Igualdad y los Estudios de Género de la Universidad de Colima, Av. Universidad 333, Colonia Las Víboras, C.P. 28040, teléfono 312 316 11 46, https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos, generos@ucol.mx. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2017-110313004200-102 (versión digital), otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor, ISSN electrónico en trámite. Fecha de última actualización: 18 de noviembre de 2022.
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