Codes of Gender Violence in Primary Educational Institutions

Authors

  • Elena Laguarda Ruíz Asesoría Educativa y Prevención S.A. de C.V
  • Regina María Novelo Quintana Asesoría Educativa y Prevención, S. A. de C. V.
  • María Fernanda Laguarda Ruiz Asesoría Educativa y Prevención S.A. de C.V
  • Elizabeth Bonilla Herrera Asesoría Educativa y Prevención, S. A. de C. V.

Keywords:

discursive violence, education, gender, boys and girls

Abstract

The following paper analyzes gender violence within 11 primary schools in Mexico City. A qualitative methodology was used to analyze the discursive elements recollected. Specifically, in the case of boys, the terms gay, faggot and queer, exemplify the devaluation of the feminine gender in opposition to the socially established masculine ideal. In the case of girls, aggressions towards them are seem to be associated with their alleged sexual freedom by calling them bitches, tramps or whores. This paper will prove how discursive
violence reinforces gender stereotypes, extending them to other aspects of young peoples’ lives, limiting their interests, activities and affective relationships.

Downloads

Download data is not yet available.

Metrics

Metrics Loading ...

Author Biographies

Elena Laguarda Ruíz, Asesoría Educativa y Prevención S.A. de C.V

Mexicana. Licenciada en comunicación por la Universidad Iberoamericana. Educadora sexual y educadora sexual infantil por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual. Actualmente forma parte de Asesoría educativa y Prevención, S. A. de C. V. Diseña e implementa talleres de sexualidad para niños y adultos. Líneas de investigación: género, educación y salud sexual.

Regina María Novelo Quintana, Asesoría Educativa y Prevención, S. A. de C. V.

Mexicana. Licenciada en biología experimental por la Universidad Autónoma Metropolitana. Educadora sexual y educadora sexual infantil por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual. Actualmente forma parte de Asesoría Educativa y Prevención, S. A. de C. V. Diseña e implementa talleres de sexualidad para niños y adultos. Líneas de investigación: género, educación y salud sexual.

María Fernanda Laguarda Ruiz, Asesoría Educativa y Prevención S.A. de C.V

Mexicana. Maestra en terapia familiar y de pareja por el Instituto de la Familia A.C. Educadora sexual y educadora sexual infantil por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual. Actualmente forma parte de Asesoría Educativa y Prevención, S. A. de C. V. Diseña e implementa talleres de sexualidad para niños y  adultos. Líneas de investigación: género, educación y salud sexual.

Elizabeth Bonilla Herrera, Asesoría Educativa y Prevención, S. A. de C. V.

Mexicana. Maestra en investigación psicoanalítica por la Asociación Mexicana de Psicoterapia Psicoanalítica. Educadora sexual por la Asociación Mexicana para la Salud Sexual. Actualmente forma parte de Asesoría Educativa y Prevención, S. A. de C. V. Diseña e implementa talleres de sexualidad para niños y adultos. Líneas de investigación: género, educación y salud sexual.

References

Alonso, A.M. y Koreck, M. T. (1993). Silences: Hispanic’s, AIDS and sexual practices. En The lesbian and gay studies reader. Abelove, H, Barale, M.A y. Halperin, D. M. London: Routydge.

Bertaux, D. (1997). Los relatos de vida en el análisis social. En Historia oral Aceves J. México: Instituto Mora.

Butler, J.(1999). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. México: Universidad Nacional Autónoma de México/Paidós.

Certeau, M. (1996). La invención de lo cotidiano, 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana/ Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente/Centro Francés de Estudios Mexicanos y Centroamericanos.

Cohen, L; J. (2001). Educar jugando. México: Aguilar.

Dijk, T; A. van. (2000). Ideología, una aproximación multidisciplinaria. Barcelona: Gedisa.

Dijk, T; A van. (2001). El discurso como interacción en la sociedad. En El discurso como interacción social, Estudios sobre el discurso II, una introducción multidisciplinaria. Dijk T; A. van. Barcelona: Gedisa.

Eribon, D. (2001). Reflexiones sobre la cuestión gay. Barcelona: Anagrama.

Goldstein, R. (1999). Psychoanalysts prube the roots of homophobia, The hate that makes man straight. Source; Village

Voice.

Montesinos, R. (2002). Masculinidad y juventud. La identidad genérica y sus conflictos. Jóvenes, culturas e identidades urbanas.

Nateras Domínguez, A. (2002). Jóvenes, culturas e identidades urbanas. México: Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa/Miguel Ángel Porrúa.

Organización de las Naciones Unidas (ONU) (1994). Declaración sobre la eliminación de la violencia contra las mujeres (Res. A.G.48/104). Nueva York: Naciones Unidas.

Ley de asistencia y prevención de la violencia familiar para el Distrito Federal y reglamento. (1997). Gobierno del Distrito Federal

Weeks, J. (1998). La construcción de las identidades genéricas y sexuales, La naturaleza problemática de las identidades. En Sexualidades en México, Algunas aproximaciones desde la perspectiva de las ciencias sociales. Szasz, I. y Cerncer, S. México: El Colegio de México.

Published

2023-07-06

How to Cite

Laguarda Ruíz, E., Novelo Quintana, R. M., Laguarda Ruiz, M. F., & Bonilla Herrera, E. (2023). Codes of Gender Violence in Primary Educational Institutions. Géneroos, 17(8), 23–46. Retrieved from https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/1345

Issue

Section

Research articles

Similar Articles

You may also start an advanced similarity search for this article.