Submissions

Login or Register to make a submission.

Submission Preparation Checklist

As part of the submission process, authors are required to check off their submission's compliance with all of the following items, and submissions may be returned to authors that do not adhere to these guidelines.
  • El texto de mi autoría no ha sido sometido simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.
  • El texto está a espacio y medio, en fuente Times New Roman 12. Los cuadros y gráficas son los estrictamente indispensables. Los cuadros y gráficas se presentarán en un archivo aparte (Excel o Word), indicando la ubicación que deberán observar dentro del texto. Los cuadros (en blanco y negro) están numerados usando el sistema romano (cuadro I, II, III, etcétera); mientras que las gráficas (en blanco y negro) se presentan usando el sistema arábigo (ejemplo: 1, 2, 3, 4, etcétera).
  • El texto cumple con Las citas textuales e interpretativas tal como lo especifica el sistema APA y listadas al final del texto en orden alfabético como lo especifica el formato APA, consultar en el Manual de Edición de la Dirección General de Publicaciones de la Universidad de Colima, disponible en:http://portal.ucol.mx/content/micrositios/188/file/Manual_de_estilo_de_Publicaciones_UdeC.pdf
  • El texto cumple con las reglas estipuladas en la Guia de presentación de originales,disponible en: https://portal.ucol.mx/cueg-revistageneros/lineamientos-generales.htm

Author Guidelines

a)      Únicamente serán considerados para su publicación los artículos que cumplan en su totalidad con los requisitos arriba estipulados.

b)      El Comité Editorial de la revista se reserva el derecho de hacer los cambios editoriales y de estructura que requieran los textos y comunicar con oportunidad si se publicarán o no en GénEroos.

  1. LINEAMIENTOS GENERALES PARA LAS AUTORÍAS

    1. Serán considerados los artículos de investigación, artículos de divulgación y ensayos originales e inéditos, resultado de una investigación científica que analicen desde la teoría feminista y los estudios de género, la condición femenina y masculina con relación a la salud, sexualidad, familia, trabajo, educación, economía y derecho, entre otras cuestiones, desde todas las disciplinas del conocimiento. Al enviar su colaboración a la Revista GénEroos el/la autor/a se compromete a no someterla simultáneamente a la consideración de otras publicaciones. El/la autor/a deberá firmar y enviar la Carta de Originalidad (firmada) la cual puede descargar desde https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/normas_para_autores_as
    2. Los textos enviados deberán ser identificados según el tipo de documento y la sección a la que se dirige en el momento de su registro en la plataforma OJS de acuerdo a la siguiente clasificación: artículo de investigación en la sección de artículo de Investigación; artículo de divulgación en la sección de artículo de Divulgación; el ensayo científico en la sección de ensayo científico; reseña crítica y reseña descriptiva en Reseña; cuento, poema, narración, entrevista, reportaje, crítica literaria y crítica periodística en la sección Arte y Letras.
    3. Los documentos deberán ser enviados en formato Word, a espacio 1.5, en fuente Times New Roman, a 12 puntos, tamaño carta. Deberá incluir un título de máximo 10 palabras que resuma la idea principal del manuscrito de manera simple y concisa y su traducción en inglés.
    4. Los manuscritos deberán enviarse anonimizados, es decir, suprimir todo dato de identificación del autor/a en el documento. Esto incluye las referencias a proyectos, grupos de trabajo y/o agradecimientos que pudieran revelar la autoría del texto. En estos casos debe colocar una X en esos espacios y en la versión final, si el texto fuera aceptado para su publicación, incluir toda la información suprimida.
    5. Citar los trabajos propios al interior del texto, si los hubiera, de la siguiente manera: (Autor/a, 2021, p. 23) y (Autor/a, 2020). En las referencias se deben seguir los siguientes criterios: Autor/a (2021). Tesis de doctorado, Autor/a (2020). Artículo científico. Autor/a, coautor/a 1 y coautor/a 2 (2019). Libro colectivo.
    6. Colocar el DOI de todos los trabajos referenciados o en su defecto, el URL del sitio de la consulta.
    7. Los datos de las autorías deberán registrarse en la carta de originalidad que incluye los campos de: nombre(s) completo(s) (en concordancia con el registrado en su perfil de ORCID), firma autógrafa, código ORCID, institución de adscripción actual, dirección postal, teléfono, correo electrónico, último grado de estudios e institución en la que se formó, nacionalidad y líneas de investigación o trabajo profesional.
    8. En el caso de los artículos de investigación y los artículos de divulgación, deben incluir un resumen no mayor de 250 palabras en español y su traducción correspondiente al inglés (abstract). El resumen informa de manera precisa el contenido básico del trabajo. Plantea el o los principales objetivos y el alcance de la investigación, describe la metodología empleada (si procede), resume los resultados y generaliza con las principales conclusiones. También deberá referir cinco palabras clave y su traducción al inglés.
    9. Las imágenes, fotografías, ilustraciones deberán ser incluidas dentro del texto, colocadas posterior al párrafo en donde estén citadas y también deberán ser enviadas por separado en formato png, jpg, sin estar comprimidas. Las imágenes deberán ser propiedad de la autoría, del dominio público o contar con la autorización respectiva, la cual deberá anexar junto con el manuscrito. Las imágenes deberán numerarse usando el sistema arábigo (Imagen 1, Imagen 2) seguido de un título y en la parte inferior colocar los datos de la fuente.
    10. Se recomienda restringir el número de cuadros y gráficas a lo estrictamente indispensable. Los cuadros se presentarán dentro del texto usando el sistema romano (cuadro I, II, III, etcétera), deberán llevar un título y en la parte inferior, colocar los datos de la fuente.
    11. Las notas deberán ser numeradas en formato arábigo y empezando por el 1, colocarse en la página correspondiente y limitarse a las estrictamente necesarias.
    12. Las citas bibliográficas en el cuerpo del texto se indicarán utilizando el sistema APA 7a edición (anexamos un enlace), ejemplo: parafraseadas (Torres, 2004); textuales (Torres, 2004, p. 20). Todas las citas deberán ser referenciadas al final del documento con el nombre de Referencias Bibliográficas (alineación centrada). Siempre que sea posible, se proporcionará preferentemente el DOI para las referencias electrónicas o su URL ● https://normas apa.org/wp-content/uploads/Guia-Normas-APA-7ma-edicion.pdf
    13. Incorporar el lenguaje inclusivo de género en los manuscritos. Se anexan algunas ligas que puede consultar: ● https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/183695/Manual_Lenguaje_ Incluyente_con_perspectiva_de_g_nero-octubre-2016.pdf ● http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/101265.pdf ● https://www.ehu.eus/documents/1738121/1797626/Estilo+APA-+Anexo+1 Lenguaje+inclusivo.pdf/98fead1a-1396-7103-43cf 248189d3b814?t=1614332453482

     

    Sobre las colaboraciones

    1. Los Artículos de Investigación deberán dar cuenta de resultados de una investigación. Deberán contener en su estructura de presentación cuatro elementos plenamente identificados dentro del texto como: Introducción, resultados, discusión o análisis y conclusiones (alineación centrada), podrá incluir otros subtítulos colocándolos con alineación hacia la izquierda. La estructura básica de los documentos será: Título en español / Título en inglés / Resumen (no mayor de 250 palabras) / Palabras clave (cinco palabras) / Abstract (traducción del resumen) / Keyword (traducción de las cinco palabras clave) / Introducción / Resultados / Discusión o análisis / Conclusiones / Referencias bibliográficas. Los artículos deberán tener una extensión mínima de dieciocho cuartillas y máxima de veinticinco, antes de las referencias bibliográficas.
    2. Los Artículos de Divulgación deberán dar cuenta de temas científicos, y a menudo complejos, mediante un lenguaje común y asequible para el público en general. Deberán contener en su estructura de presentación tres elementos plenamente identificados dentro del texto como: Introducción, desarrollo o discusión y conclusiones (alineación centrada). Podrá incluir otros subtítulos. La estructura básica de los documentos será: Título en español / Título en inglés / Resumen (no mayor de 250 palabras) / Palabras clave (cinco palabras) / Abstract (traducción del resumen) / Keyword (traducción de las cinco palabras clave) / Introducción / Desarrollo o discusión / Conclusiones / Referencias bibliográficas. Deberán tener una extensión mínima de quince cuartillas y máxima de dieciocho, antes de las referencias bibliográficas.
    3. Los Ensayos deberán exponer ideas en torno a una pregunta, objetivo o hipótesis central derivados de una investigación científica. Deberá contener en su estructura e identificados dentro del texto como: Introducción, argumentación o desarrollo y conclusiones (alineación centrada). Podrá incluir otros subtítulos. El contenido básico de los documentos será: Título en español / Título en inglés / Resumen (no mayor de 250 palabras) / Palabras clave (cinco palabras) / Abstract (traducción del resumen) / Keywords (traducción de las cinco palabras clave) / Introducción / Argumentación / Conclusiones / Referencias bibliográficas. Su extensión mínima será de doce cuartillas y máxima de veinte, antes de las referencias bibliográficas.
    4. Las Reseñas Críticas o Descriptivas deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas. La temática debe ser acorde con la delimitada por la revista, de libros o películas de reciente aparición, documentales, exposiciones o cualquier otro material relevante para la reflexión crítica de los estudios de género cuya fecha no exceda tres años al momento de remitirse a la revista. Excepcionalmente (por coyuntura clásica o temática) se aceptarán reseñas de libros cuya fecha de edición sea mayor de tres años. En el caso de publicaciones, deberá incluirse una ficha bibliográfica de la obra reseñada, con el nombre del autor/a, año de publicación, título, lugar de publicación, editorial, número de páginas e ISBN o ISSN. Deberá considerar las ideas principales, los aportes, metodologías, principales resultados, análisis del tema.
    5. Los Cuentos, Poemas y Narraciones, deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas, cuyo contenido estético, crítico y literario den cuenta de la condición del hombre y la mujer desde la perspectiva de género.
    6. Las Entrevistas y Reportajes deberán ser sobre especialistas en feminismo y/o estudios de género o personas que hagan aportaciones recientes en su ámbito (arte, ciencia, economía, política, antropología, historia, psicología, etcétera). Tales escritos podrán abordar también el onomástico o aniversario luctuoso de personalidades que hayan hecho aportaciones importantes para el feminismo y/o los estudios de género. Los géneros periodísticos abordados podrán ser, incluso, acerca de personas cuyas historias visibilicen la realidad social, y de paso, den voz a otros sectores de la población. La extensión máxima será de cinco cuartillas.
    7. Las Crónicas Literarias o Periodísticas también deberán ser acordes a la línea editorial de la revista, con una extensión máxima de cinco cuartillas.
    8. Las imágenes para ilustrar el número, se enviarán un máximo de 10, en formato digital TIFF o JPG con una resolución mínima de 300 ppp, sin estar comprimidas. Deberán ser propiedad de la autoría, del dominio público o contar con la autorización respectiva. En un archivo separado, las imágenes deberán numerarse usando el sistema arábigo (Imagen 1, Imagen 2) seguido de un título y en la parte inferior colocar los datos de la fuente. De las cuales, el Comité Editorial seleccionará las más afines.

Research articles

A espacio y medio, en fuente Times New Roman 12.

  • El texto deberá acompañarse de un resumen no mayor de 250 palabras en español y su traducción correspondiente al inglés (abstract). También deberá referir cinco palabras clave y su traducción al inglés. El resumen deberá sintetizar el tema abordado, mencionar la metodología empleada (si procede) y, señalar los resultados más pertinentes del artículo.

Artículos científicos, que den cuenta de resultados de una investigación.

Deberán contener en su estructura de presentación cuatro elementos plenamente identificados dentro del texto como:

Introducción, Resultados, Discusión o Análisis y Conclusiones (alineación centrada). Además de las referencias bibliográficas y anexos (opcional). Los artículos deberán tener una extensión mínima de dieciocho cuartillas y máxima de veinticinco, antes de las referencias bibliográficas.

  • En toda colaboración se anexará una ficha de autor (a) con los siguientes datos:  nombre completo, dirección postal, correo electrónico, teléfono y fax, nacionalidad, último grado de estudios, institución en la que se formó, adscripción institucional actual y líneas de investigación o trabajo profesional.
  • El envío de una colaboración supone el compromiso del autor o la autora de no someterla simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

Dissemination articles

A espacio y medio, en fuente Times New Roman 12.

  • El texto deberá acompañarse de un resumen no mayor de 250 palabras en español y su traducción correspondiente al inglés (abstract). También deberán referir cinco palabras clave y su traducción al inglés. El resumen deberá sintetizar el tema abordado, mencionar la metodología empleada (si procede) y, señalar los resultados más pertinentes del artículo.

El artículo de divulgación deberá exponer ideas en torno a una pregunta, objetivo o hipótesis central.

Deberá contener en su estructura de presentación e identificados dentro del texto:

Introducción, Argumentación y Conclusiones (alineación centrada). Además de las referencias bibliográficas y anexos (opcional). Su extensión mínima será de doce cuartillas y máxima de veintitrés, antes de las referencias bibliográficas.

  • En toda colaboración se anexará una ficha de autor (a) con los siguientes datos:  nombre completo, dirección postal, correo electrónico, teléfono y fax, nacionalidad, último grado de estudios, institución en la que se formó, adscripción institucional actual y líneas de investigación o trabajo profesional.
  • El envío de una colaboración supone el compromiso del autor o la autora de no someterla simultáneamente a la consideración de otras publicaciones.

Art and letters

  1. Cuentos, poemas, narraciones cuyo contenido estético, crítico y literario den cuenta de la condición del hombre y la mujer desde la perspectiva de género. La extensión máxima será de cinco cuartillas.
  2. Entrevistas y reportajes a especialistas en estudios de género o personas que hagan aportaciones recientes en su ámbito (arte, ciencia, economía, política, familia, etcétera), poniendo de relieve la forma en que incidieron en el logro de la equidad de género. Tales escritos podrán abordar también el onomástico o aniversario luctuoso de personalidades que hayan hecho aportaciones al feminismo. Los géneros periodísticos abordados podrán ser, incluso, acerca de mujeres cuyas historias de visibilicen la realidad social, y de paso, den voz a otros sectores de la población. La extensión máxima será de cinco cuartillas.
  3. Crónicas literarias o periodísticas también deberán ser acordes a la línea editorial de la revista, con una extensión máxima de cinco cuartillas.

Reviews

  1. Reseñas críticas, acordes con la temática de la revista deberán ser de libros o películas de reciente aparición, cuya fecha no exceda tres años al momento de remitirse a la revista. Excepcionalmente (por coyuntura clásica o temática) se aceptarán reseñas de libros cuya fecha de edición sea mayor de tres años. Deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas.
  2. Reseñas descriptivas, acorde con la temática de la revista deberán ser de libros o películas de reciente aparición, cuya fecha no exceda tres años al momento de remitirse a la revista. Deberán tener una extensión máxima de cinco cuartillas.

Ensayo

Los Ensayos deberán exponer ideas en torno a una pregunta, objetivo o hipótesis central derivados de una investigación científica. Deberá contener en su estructura e identificados dentro del texto: Introducción, argumentación o desarrollo y conclusiones.

Podrá incluir otros subtítulos. El contenido básico de los documentos será: Título en español / Título en inglés / Resumen (no mayor de 250 palabras) / Palabras clave (cinco palabras) / Abstract (traducción del resumen) / Keywords (traducción de las cinco palabras clave) / Introducción / Argumentación / Conclusiones / Referencias bibliográficas. Su extensión mínima será de doce cuartillas y máxima de veinte, antes de las referencias bibliográficas.

Privacy Statement

The names and email addresses entered in this journal site will be used exclusively for the stated purposes of this journal and will not be made available for any other purpose or to any other party.