Archivos - Página 2

  • GénEroos - Impresa
    Vol. 19 Núm. 11 (2012)

    IMPRESA

    Por primera vez, GénEros incursiona en un número monotemático que refleja una preocupación que en la actualidad se discute al interior de las instituciones educativas: la transversalidad del enfoque de género en la academia. Esta preocupación se enmarca en un compromiso que las instituciones de educación superior hacen en agosto de 2009, cuando se realiza la Reunión Nacional de Universidades Públicas, denominada “Caminos para la equidad de género en las instituciones de educación superior”.

  • GénEroos - Impresa
    Vol. 18 Núm. 10 (2011)

    IMPRESA

    Con las colaboraciones de este ejemplar, GénEros difunde investigaciones y reflexiones recientes sobre los fenómenos sociales desde la perspectiva de género en México y en otras partes del mundo. Su contenido muestra avances en la agenda de género, aunque también evidencia que existen diversas prácticas sociales que lastiman la dignidad humana y hacen impostergable actuar decididamente.

  • GénEroos - Impresa
    Vol. 18 Núm. 9 (2011)

    IMPRESA

    En el presente número destaca el tema de las identidades como una categoría de análisis que cobra mayor actualidad y preeminencia en el campo de los estudios de género, con cada vez más presencia de las identidades masculinas: como padres, esposos, hijos, etcétera. Por otro lado, se da continuidad en otros textos a la discusión de la identidad femenina desde distintos ámbitos geográficos y sociales. El contenido se completa con temáticas de interés amplio como son el trabajo, la política y planteamientos teóricos y metodológicos útiles para avanzar en la comprensión del género en su complejidad.

  • GénEroos - Impresa
    Vol. 17 Núm. 8 (2010)

    IMPRESA

    En el marco del Bicentenario del Inicio de la Independencia y el Centenario del Inicio de la Revolución Mexicana se ha promovido una serie de eventos que no sólo recuerdan estos acontecimientos históricos, sino que colocan al centro de los debates temas y preocupaciones de largo aliento para la sociedad mexicana. En estas reflexiones el rubro de la historia de las mujeres y los movimientos feministas plantean analizar los temas de los derechos políticos, sociales y culturales de la comunidad femenil.

  • GénEroos - Impresa
    Vol. 17 Núm. 7 (2010)

    IMPRESA

    Investigar, escribir, tejer con palabras una red de infinitos alcances sociales, pueden ser parte de las acciones que, en un momento dado, contribuyan a derrumbar los muros de la indiferencia ante la inequidad y la explotación de las mujeres. Por eso, GénEros se empeña en esta tarea y, con el nuevo número que pone a consideración de la sociedad, ofrece el trabajo reflexivo, teórico, vital y artístico de notables colaboradoras y colaboradores de distintos ámbitos e instituciones.

  • GénEroos - Impresa
    Vol. 16 Núm. 6 (2009)

    IMPRESA

    El valor de este ejemplar, GénEros 6, radica precisamente en la naturaleza reflexiva de sus textos respecto de lo que han sido los estudios de género en México: la percepción del concepto de género en la academia y en el activismo político, así como los desafíos que estos deslindes conceptuales enfrentan para el mundo académico y para la práctica activista.

  • GénEroos - Impresa
    Vol. 16 Núm. 5 (2009)

    IMPRESA

    En la entrega del número cinco ofrecemos a nuestro público lector una serie de escritos que tienen encomún el dar cuenta de la condición de mujeres y hombres en las diversas áreas dela esfera humana, así como de su participación mediante la escritura y algunas expresiones artísticas. Están presentes autores y autoras de distintos contextos geográficos que analizan realidades dispares: Argentina, Chipre, España, Cuba y México, aportes de estados como Aguascalientes, Baja California Sur, Guerrero, Nayarit, el Distrito Federal y Colima.

  • GénEroos - Impresa
    Vol. 15 Núm. 4 (2009)

    IMPRESA

    Cumplir quince años de labor editorial constituye un buen motivo para reflexionar acerca de la trayectoria seguida no sólo por GénEros, sino también por el trabajo de la Asociación Colimense de Universitarias, que en mayo de 1993 imaginó posible una revista especializada en la difusión de los estudios de género y concentró sus esfuerzos en la concreción de las aristas implicadas en su edición:
    diseño, creación de una red académica de alcance internacionalque publica enla revista y nos lee; la integración de un cuerpo dictaminador de textos que garantice la objetividad y la gestión ante la Universidad de Colima, institución copartícipe del proyecto desde su origen, a través del Programa Estudios de Género del CentroUniversitario de Investigaciones Sociales y la Dirección General de Publicaciones.

  • GénEroos - Impresa
    Vol. 15 Núm. 3 (2008)

    IMPRESA

    Publicada por primera vez en1993, GénEros apareció como una publicación de reflexión conjunta, de espíritu abierto y constructivo. A lo largo de los años ha contado con la generosa participación de notables académicos (as), nacionales y extranjeros, así como de artífices de la palabra y la imagen que, a la par de científicos (as), han proyectado su visión de mundo y género.

  • GénEroos - Impresa
    Vol. 14 Núm. 2 (2008)

    IMPRESA

    Con esta entrega del número dos de GénEros mantenemos el propósito de difundir la investigación y divulgación de los estudios de género para contribuir a mejorar las condiciones sociales de mujeres y hombres. También insistimos en la necesidad de continuar abonando el camino que permitirá establecer
    una cultura de equidad.

  • GénEroos - Impresa
    Vol. 14 Núm. 1 (2007)

    IMPRESA

    El desarrollo de la civilización nos demuestra que la única constante es el cambio, y que muchas veces para trascender es necesario modificar estructuras del pensamiento, mirar desde otra perspectiva aquello que resultó en el pasado, mas ha sido rebasado por las circunstancias actuales, configuradas a su vez por las nuevas (otras) condiciones de producción, demarcadas en su orientación y trayectoria por recursos humanos, materiales e institucionales específicos. 

26-36 de 36