¿Están generizadas las trayectorias de clase social? La articulación de desigualdades en Buenos Aires

Autores/as

  • Gonzalo Seid Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

clase social, género, biografías, movilidad social, trayectorias

Resumen

El presente trabajo apunta a argumentar la relevancia de la dimensión género en el análisis sociológico de desigualdades de clase social. Luego de un breve racconto de conceptualizaciones sobre la relación entre clase y género en teorías feministas, se analizan algunos ejemplos empíricos con el fin de evidenciar la pertinencia de una perspectiva de género en un campo temático que históricamente se resistió a hacerlo. Los casos seleccionados provienen de una investigación sobre trayectorias de clase mediante relatos de vida de personas entre 40 y 50 años, de Buenos Aires, Ar­gentina. Las actividades domésticas y de cuidado, así como los arreglos familiares, fueron decisivos en las trayectorias de las mujeres, mientras que el mandato del rol de proveedores sigue presente para muchos varones.

Biografía del autor/a

Gonzalo Seid, Universidad de Buenos Aires

Argentino. Doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Buenos Aires. Actualmente es becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina, docente de grado y posgrado en la Universidad de Buenos Aires. Líneas de investigación: desigualdades, clase, género, redes, metodología de la investigación social.

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Seid, G. (2022). ¿Están generizadas las trayectorias de clase social? La articulación de desigualdades en Buenos Aires. GénEroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 29(32), 191–213. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/479

Número

Sección

Artículos de investigación