Lidia: una mujer sentenciada por filicidio

Autores/as

  • Claudia Salinas Boldo Universidad Autónoma de Baja California

Palabras clave:

filicidio, maternidad, cárcel, prisión, homicidio

Resumen

Este trabajo retoma el caso de Lidia, una mujer privada de su libertad, quien fue acusada del delito de homicidio, por pa­rentesco, de su hija menor de edad. Este caso se basa en una etnografía realizada en una cárcel distrital; en ella se reflexiona en torno a la realidad de las mujeres acusadas de filicidio, quienes se encuentran con un sistema penitenciario carente de servicios de salud mental adecuados y con el rechazo por parte de una sociedad patriarcal que ve en la maternidad uno de los objetivos más importantes en la vida de las mujeres, y que coloca sobre las madres el peso de grandes expectativas vinculadas con un ideal lejano a la realidad de las mujeres que crían.

Biografía del autor/a

Claudia Salinas Boldo, Universidad Autónoma de Baja California

Mexicana. Doctora en Antropología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es profesora-investigadora de tiempo completo de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Au­tónoma de Baja California. Líneas de investigación: Sexualidad, género, reinserción social, educación superior.

Descargas

Publicado

2022-09-23

Cómo citar

Salinas Boldo, C. (2022). Lidia: una mujer sentenciada por filicidio. GénEroos. Revista De investigación Y divulgación Sobre Los Estudios De género, 29(32), 121–140. Recuperado a partir de https://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/generos/article/view/476

Número

Sección

Artículos de investigación